viernes, 11 de noviembre de 2016

Call for papers Monográfico sobre Narrativas Transmedia en el ámbito Audiovisual

El año pasado inauguramos grupo de investigación en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia sobre NarrativasAudiovisuales y Audiencias en un Ecosistema Transmedia. Uno de los primeros objetivos que nos hemos marcado es editar un monográfico sobre el papel tan importante que el transmedia está teniendo en el ámbito de investigación de lo audiovisual, tanto en su vertiente informativa, persuasiva como de ficción.

En concreto, como nos especificaba nuestra querida "documentalista" del grupo, Susana Torrado, las investigaciones sobre las narrativas transmedia (transmedia storytelling) han acaparado en los últimos años el ámbito académico del audiovisual dando lugar a un sinfín de monografías, artículos, capítulos de libros o comunicaciones en congresos o foros de investigadores. Para muestra, un simple dato: al introducir la palabra transmedia en la base de datos Web of Science, encontramos 192 artículos como resultado de esta sencilla búsqueda. Las investigaciones pertenecen a diversas áreas científicas, no sólo a Comunicación sino también a Educación, Bellas Artes, Literatura o Lingüística, entre otras.

Esta nueva construcción de relatos audiovisuales, donde, en palabras de Costa Sánchez, “ya no se ofrecen relatos, sino mundos y experiencias” (2013, p.562) ha conllevado una serie de experiencias con características tales como la ruptura de la unidireccionalidad del discurso, la presencia del llamado prosumidor o la construcción de historias a través de diversos dispositivos y tecnologías para satisfacer la curiosidad del usuario (Pratten, 2011, p. 3). Mientras en las narrativas de ficción podemos encontrar toda una gama de productos como las series televisivas, videojuegos, webseries, largometrajes cinematográficos o cómics; en las de no ficción, hallamos experiencias como el newsgaming o el periodismo inmersivo que conviven con el webdocumental o documental interactivo o la cultura del podcasting. Todo un fenómeno, el transmedia, a cuya propagación ha ayudado la llamada cultura de la convergencia.

El objetivo principal del libro (que estará coordinado por mis compañeros Susana Torrado, Gabriel Ferreras y Gabriel Ródenas) es promover un análisis en torno a las narrativas audiovisuales en el ecosistema transmedia a través de los siguientes ejes temáticos:

Temas

- Ficción transmedia
- Géneros de ficción televisiva y su transformación transmediática.
- Televisión social.
- Análisis de audiencias y fenómeno fan.
- Sagas cinematográficas y contextos multiplataformas.
- Juegos de Rol, videojuegos y experiencias inmersivas.
- Narrativas transmedia de no ficción:
- Estrategias de comunicación transmedia y branded content.
- Campañas publicitarias participativas a través de redes y otros soportes.
Streetmarketing.
- Periodismo de datos.
- Periodismo transmedia: podcasting, newsgaming, interactive documentary.
- Uso de herramientas transmediales en instituciones culturales. Museística inmersiva. Teatro inmersivo.
- El documental transmedia (webdoc) como creador de compromiso cívico y
concienciación social.
- Transmedia y educación. Alfabetización transmedia (Transmedia Literacy)

Fechas clave

- 25 de noviembre de 2016: recepción del título y resumen (500 palabras) de las
contribuciones (en inglés o español). Dirección de envío: storrado@um.es
- 16 de diciembre de 2016: confirmación de la aceptación de la propuesta y envío
de las normas de estilo.
- 19 de mayo de 2017: recepción de los capítulos.
- 16 de junio de 2017: envío del proyecto editorial para comenzar el proceso de
evaluación por pares.
- Octubre-noviembre de 2017: fecha aproximada de publicación del monográfico


No hay comentarios: