El año pasado inauguramos grupo de investigación en la Facultad de
Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia sobre NarrativasAudiovisuales y Audiencias en un Ecosistema Transmedia. Uno de los primeros
objetivos que nos hemos marcado es editar un monográfico sobre el papel tan
importante que el transmedia está teniendo en el ámbito de investigación de lo
audiovisual, tanto en su vertiente informativa, persuasiva como de ficción.
En concreto, como nos especificaba nuestra querida
"documentalista" del grupo, Susana Torrado, las investigaciones sobre
las narrativas transmedia (transmedia storytelling) han acaparado en los
últimos años el ámbito académico del audiovisual dando lugar a un sinfín
de monografías, artículos, capítulos de libros o comunicaciones en congresos o foros
de investigadores. Para muestra, un simple dato: al introducir la palabra transmedia
en la base de datos Web of Science, encontramos 192 artículos como resultado
de esta sencilla búsqueda. Las investigaciones pertenecen a diversas áreas científicas,
no sólo a Comunicación sino también a Educación, Bellas Artes, Literatura o Lingüística,
entre otras.
Esta nueva construcción de relatos audiovisuales, donde, en palabras
de Costa Sánchez, “ya no se ofrecen relatos, sino mundos y experiencias”
(2013, p.562) ha conllevado una serie de experiencias con características
tales como la ruptura de la unidireccionalidad del discurso, la presencia
del llamado prosumidor o la construcción de historias a través de diversos
dispositivos y tecnologías para satisfacer la curiosidad del usuario (Pratten, 2011,
p. 3). Mientras en las narrativas de ficción podemos encontrar toda una gama de productos
como las series televisivas, videojuegos, webseries, largometrajes cinematográficos
o cómics; en las de no ficción, hallamos experiencias como el newsgaming o
el periodismo inmersivo que conviven con el webdocumental o documental
interactivo o la cultura del podcasting. Todo un fenómeno, el transmedia, a cuya
propagación ha ayudado la llamada cultura de la convergencia.
El objetivo principal del libro (que estará coordinado por mis
compañeros Susana Torrado, Gabriel Ferreras y Gabriel Ródenas) es promover un
análisis en torno a las narrativas audiovisuales en el ecosistema
transmedia a través de los siguientes ejes temáticos:
Temas
- Ficción transmedia
- Géneros de ficción televisiva y su transformación
transmediática.
- Televisión social.
- Análisis de audiencias y fenómeno fan.
- Sagas cinematográficas y contextos multiplataformas.
- Juegos de Rol, videojuegos y experiencias inmersivas.
- Narrativas transmedia de no ficción:
- Estrategias de comunicación transmedia y branded content.
- Campañas publicitarias participativas a través de redes y otros
soportes.
Streetmarketing.
- Periodismo de datos.
- Periodismo transmedia: podcasting, newsgaming, interactive
documentary.
- Uso de herramientas transmediales en instituciones culturales.
Museística inmersiva. Teatro inmersivo.
- El documental transmedia (webdoc) como creador de compromiso
cívico y
concienciación social.
- Transmedia y educación. Alfabetización transmedia (Transmedia
Literacy)
Fechas clave
- 25 de noviembre de 2016: recepción del título y resumen (500
palabras) de las
contribuciones (en inglés o español). Dirección de envío:
storrado@um.es
- 16 de diciembre de 2016: confirmación de la aceptación de la
propuesta y envío
de las normas de estilo.
- 19 de mayo de 2017: recepción de los capítulos.
- 16 de junio de 2017: envío del proyecto editorial para comenzar
el proceso de
evaluación por pares.
- Octubre-noviembre de 2017: fecha aproximada de publicación del
monográfico
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