miércoles, 24 de octubre de 2007

Colombia a través de su cine

¿Qué visión tenemos los españoles de Colombia? Tal vez lo primero que se nos venga a la cabeza sea el café, las drogas, la guerrilla y también las telenovelas, sí, claro, sobre todo el gran éxito de Betty la Fea... todas imágenes reales que nos llegan por los medios, pero también fragmentadas y poco representativas de este país latinoamericano. ¿Y qué visión de Colombia nos da su propio cine? Hoy hemos tenido con nosotros aquí en la UCAM a Jerónimo León, un investigador y docente de la Universidad de Medellín, que nos ha acercado algo del cine colombiano, en concreto, nos ha hablado de los personajes, acciones y escenarios típicos del cine de su país entre 1970 y 2005.

Ideas que se ha resaltado:

- Una fuerte presencia de personajes temáticos, sobre todo por la carga ideológica.
- Ausencia de villanos y de héroes. La gran mayoría son personajes negativos e inseguros pero no necesariamente malos.
-Gran cantidad de acciones dialogadas. Esto lo achaca a dos cuestiones principalmente. Por una lado, se da demasiado peso a los diálogos para dar información en vez de a las acciones y, por otro lado, la poca experimentación audiovisual que está muy unida a la falta de oficio cinematográfico en este país.

Como muestra de la filmografía colombia que ha destacado Jerónimo León, os dejo un fragmento de La Estrategia del Caracol (1994) para quien le interese.



Y de La gente de la Universal (1991)

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Esta que nos ofreces, es una muy bonita forma de conocer el cine colombiano para aquellos, como yo, que vimos pocas de sus películas. Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias, budokan, yo la verdad que he visto poco de cine colombiano y me parece que es muy interesante, como el resto del latinoamericano. Saludos!