viernes, 8 de febrero de 2008

El estudio de "lo popular"

Terminaba ayer mi participación en el curso de Doctorado Introducción a la Investigación en Comunicación de Masas, aquí en la UCAM, que imparto con mi compañera Leonarda García. Por mi parte, han sido tres jornadas intensas en las que he pretendido acercar el estudio de la cultura popular (cine y ficción televisiva, principalmente) y los Estudios de la Recepción a los alumnos. Dediqué las primeras horas a la fundamentación teórica siempre necesaria en el ámbito académico, dándoles a conococer las distintas corrientes que se han acercado al estudio de lo "popular" y animándoles a enfrentarse a ellas con un espíritu crítico.

Posteriormente, me centré en casos concretos de estudio de cine y ficción televisiva (El Señor de los Anillos, Friends, Los Serrano, Cuéntame), con el principal objetivo de intentar mostrarles el panorama tan interesante que se está abriendo en el ámbito de los audiovisual, en especial en torno a las series de ficción. Porque, cada vez más, la televisión se está igualando al cine y podemos afirmar que, por ejemplo, estamos ante auténticas "series de película" (grandes produciones con gran calidad artística, directores de cine que dirigen series, auténticas industrias televisivas...). De ahí que se afiancen líneas de estudio como puede ser el marketing y la promoción de las series (en algunos casos, cada día más originales), los nuevos estándares de producción, el estudio de los géneros de ficción televisivos (cada vez más híbridos), el análisis de contenido de la ficción televisiva, su narrativa y, como no, el estudio la audiencia y el fenómeno fan de las series. En fin, un panorama que me parece interesante y que no hace más que demostrar el buen estado de salud del que goza los estudios de la cultura popular en la actualidad y, en concreto, los Estudios de la Televisión.

No hay comentarios: