Durante dos días (28 y 29 de febrero), la Universidad Autónoma de Barcelona organiza unas jornadas dedicadas al cada vez más en boda entretenimiento audiovisual interactivo. He ojeado el programa y me gusta bastante el enfoque que han dado a las comunicaciones y las conferencias. Además, es notoria la participación de académicos internacionales, algo que dará mayor proyección a lo que allí se debata.
El tema de estas jornadas me parece muy interesante y es algo en lo que me gustaría seguir investigando en relación con las audiencias. Está claro que la irrupción de las nuevas tecnologías, en concreto Internet y la telefonía móvil, ha hecho cambiar la naturaleza del entretenimiento audiovisual e incluso de las propias audiencias. Por ejemplo, cada vez más vemos cómo los espectadores acuden a Internet en busca de información extra-textual sobre sus películas o series favoritas. Pero no sólo Internet, como decía, los móviles se presentan como un nuevo soporte a través del cual se puede ver la televisión, por ejemplo. En este sentido, aquí os paso un estudio sobre el presente y futuro de la oferta de televisión a través de Internet y el teléfono móvil realizado por la empresa The Cocktail Analysis a finales de 2006. Una de las conclusiones más reseñables es que "la interacción entre la audiencia y la participación en la generación de contenidos probablemente caracterizará la oferta de televisión que se desarrolle en el futuro". Por lo tanto, estamos ante una audiencia que no sólo recibe sino que también genera entretenimiento.
Los concursos y los realities son los formatos televisivos que más han adaptado las posibilidades interactivas de estos nuevos medios a su propia dinámica. Algo que se observa en la gran participación de la audiencia en el propio de desarrollo de estos programas. En definitiva, nuevos medios, nuevos formatos, nuevas audiencias... y nuevas preguntas que intentarán responder investigaciones, entre otras, las de los participantes en las jornadas de Barcelona. Seguiremos sus pistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario