viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Qué es un periodista?


Lo más importate para ser periodista es la inquietud. Que te importe lo que ocurre a tu alrededor, tanto lo cercano como lo lejano. No ser indiferente a lo humano, en definitiva. De ahí que, cuando se es sensible a la realidad, sean muchas las historias y personas que se encuentran cerca dignas de ser contadas. Georgina Cisquella, creadora de Cámara Abierta 2.0 en TVE, después de un perioplo en Barajas por la huelga en Iberia, nos ha contado su experiencia como periodista en televisión y su opinión sobre hacia dónde va el periodismo. Nos ha contado algunas iniciativas de periodismo ciudadano tanto en la televisión como en otros medios como, por ejemplo Enrique Meneses que con 79 años sigue el mundo minuto a minuto por Internet. "Si no estás al día, estás muerto". Está claro que la tecnología no tiene edad.

Ideas que nos ha dejado Georgina, sobre todo, a los futuros periodistas:

1) El periodista cada vez más tiene que ser multidisciplinar. Vivimos en un mundo en el que todos los lenguajes pueden estar en un mismo medio. La especialización no existe. Cada vez hay más competencia. Por eso es bueno tener experiencias previas en todos los medios. Hay que saber grabar, saber de cine, de encuadre...

2) Una cosa es el periodismo profesional y otra cosa es "la gente que cuenta cosas que le pasa a otras gentes".

3) Programas como Cámara Abierta 2.0 son programas para "minorías inteligentes". Es muy difícil colocar un programa de estas características en horario de máxima audiencia. En la actualidad, es los martes a las 2o.30 por La 2.

4) Un periodista debe saber saber mover las cosas. No se pide exclusividad. Hay muchas ventanas que con el mismo material se podrían hacer varios reportajes. Una manera de sacarle partido a las piezas.

5) En Internet no hay que intentar hacer un telediario. Se necesitan reportajes personales, creativos. Experimentar. No copiar. Imaginar.

Gracias, Georgina, por compartir con nosotros qué es para ti el periodismo.

2 comentarios:

Eduardo Miguel dijo...

- Tiene eso que se formará sí, conocimiento es exactamente importante pero el básico es dimenção y, buena noción del censo de la intuición todo el exacto de la responsabilidad de saber que qué está escribiendo el grado de la responsabilidad puede afectar la vida del detrminando de mucha gente qué escribir o no escribir, está igual en la sangre…
- Um gran abraço de Brasil

Anónimo dijo...

Pienso igualmente que escribir está en la sangre. Es una profesion pasionante pero tiene que ser vocacional.