sábado, 24 de enero de 2009

Algo está cambiando en USA

Y no lo digo por el efecto Obama. Los programas más vistos entre el sector de 18-34 años (el más buscado por los anunciantes) resulta que son series no únicamente latinas si no además emitidas en español. En concreto, quien ha conseguido semejante logro ha sido la cadena Univisión, una de las principales cadenas que emite en español en EE.UU. Esta cadena acaba de hacer públicos unos datos que confirman que logran colocar sus programas entre los de las 4 grandes networks americanas de habla inglesa CBS, ABC, NBC y la Fox, y sobre todo, consiguiendo el sector de edad más preciado por los anunciantes. ¿Y cuál es el género estrella? Sin duda, la siempre joven telenovela.

Las Tontas No Van al Cielo, Cuidado con el Angel, Fuego en la Sangre
o Sin Tetas no Hay Paraíso han conseguido envidiables ratings también en EE.UU. Y, como digo, emitiendo en español. Si observamos lo datos de audiencia del pasado 21 de enero en EE.UU (el esperado día del estreno de la quinta temporada de Lost), vemos cómo en una noche de lucha de titanes entre CSI, Mentes Criminales y la nueva serie Lie to Me (que se colocaron por cierto todas por delante de Lost), en décimo lugar se colaba, ajena a esta disputa, la telenovela Fuego en la Sangre, que se ha mantenido con unos files 5 millones de espectadores de media desde su inicio.


Está claro que lo que explica estos datos es el incremento de población latina que vive en EE.UU (15% de la población, unos 47 millones de habitantes) y la fuerza del género de la telenovela entre la población Latinoamericana. ¿Quién dijo que las telenovelas había muerto? No sólo no han muerto si no que se colocan en prime time. El éxito de Ugly Betty no es más que la punta del iceberg. Estamos ante una revitalización del género en el mercado internacional. Aunque eso sí, con los desamores y traiciones de siempre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi personalmente no me gustan nada este tipo de telenovelas latinas. Siempre son iguales, con desamores y traiciones. No son imprevisibles y eso es a mi forma de ver lo que les hace tontas y de poco interés. Son muy fantasiosas. Carecen totalmente de realidad para los tiempos que corren. Se han quedado atrás. Son bastante ridículas.

Anónimo dijo...

Sí, la verdad que muchas de ellas tienen unas guiones totalmente incoherentes...sin hablar de los personajes...

José Luis Belmonte Ramirez dijo...

Y no solo las emisoras latinas (cuya programacion es el colmo de lo HORRIBLE por lo que he podido ver), sino que las cadenas grandes tambien tienen sus soap operas particulares durante el mediodia.
Uno que he pillado alguna vez es (creo) Days of our lives que combina las tipicas refiregas de herencias con el ambientillo sureno de los ranchos con personajillos como un...monje budista!! un occidental que siempre va vestido de naranja y tal. Son tan disparatadas que enganchan.

Eso si, estan varios niveles por debajo de las hermanas del prime time; primero por medios, que comparando Hospital General con Grey's u otra, el desfibrilador te lo tienen que ver a ti por el susto de ver tantos decorados de carton piedra y el agobio de no salir nunca a exteriores.

Y por otro los actores, que no son NADA realistas, es como ver teatro.
Por lo que he podido ver (y sufrir), un actor de soaps es muy dificil que llegue a ser algo mas.

Anónimo dijo...

Days of Our Lives es muy mítica:) En Friends la parodian constantemente, con Joey siempre intentando colarse en su casting...