La aparición de la llamada Web 2.0 ha supuesto una revolución en la promoción de la ficción televisiva. El desarrollo de blogs oficiales y no oficiales, canales audiovisuales como YouTube así como las denominadas Redes Sociales como Facebook, Tuenti o Myspace presentan un nuevo escenario online que están modificando la industria cultural y del entretenimiento actual. También, poco a poco, en España.
Por ejemplo, la serie juvenil de Cuatro HKM (están de moda las siglas también en las series, sí) está utilizando la Red de Myspace como trampolín para publicitarla entre su público objetivo. En España ha sido la primera. De esta manera, los fans pueden leer los blogs de los protagonsitas, mandarles emails, comentarios, e incluso ver vídeos. En definitiva, una plataforma abierta al feedback de la audiencia.
La pregunta es la siguiente, ¿podrán estas nuevas tendencias también influir en el desarrollo narrativo de las series? ¿Será el gusto y los deseos de la audiencia más importantes que nunca? ¿Participarán los espectadores en el devenir de sus persoanjes favoritos? Todavía no se puede saber. Muy comentado y ¿criticado? ha sido también estos días la posibilidad que se dió a la audiencia a través de una encuesta online para decidir el final de Sin Tetas No hay Paraíso. Sin embargo, aunque la audiencia quería dejar con vida a El Duque, la cadena decidió emitir los dos finales alternativos (el primero en el que moría el duque y el segundo en el que quedaba con vida). Hombre, ¡las historias tienen que terminar de una única manera! A mí me da que a los fans no les hizo mucha gracia. Con razón.
Por ejemplo, la serie juvenil de Cuatro HKM (están de moda las siglas también en las series, sí) está utilizando la Red de Myspace como trampolín para publicitarla entre su público objetivo. En España ha sido la primera. De esta manera, los fans pueden leer los blogs de los protagonsitas, mandarles emails, comentarios, e incluso ver vídeos. En definitiva, una plataforma abierta al feedback de la audiencia.
La pregunta es la siguiente, ¿podrán estas nuevas tendencias también influir en el desarrollo narrativo de las series? ¿Será el gusto y los deseos de la audiencia más importantes que nunca? ¿Participarán los espectadores en el devenir de sus persoanjes favoritos? Todavía no se puede saber. Muy comentado y ¿criticado? ha sido también estos días la posibilidad que se dió a la audiencia a través de una encuesta online para decidir el final de Sin Tetas No hay Paraíso. Sin embargo, aunque la audiencia quería dejar con vida a El Duque, la cadena decidió emitir los dos finales alternativos (el primero en el que moría el duque y el segundo en el que quedaba con vida). Hombre, ¡las historias tienen que terminar de una única manera! A mí me da que a los fans no les hizo mucha gracia. Con razón.
4 comentarios:
En USA están mucho más avanzados en esto. El trasvase entre la Red y las series es impresionante. Si uno le echa un ojo a las webs recientes de "Sons of Anarchy" o "True Blood" se da cuenta de un vistazo.
El problema muchas veces es que solo los fans alcanzan ese espacio. Y muchas veces han intentado salvar series que morían... sin éxito.
El Duque ha muerto. Punto pelota.
Sí, como siempre USA por delante, a años luz!! Justo el caso de True Blood lo están analizando unos alumnos míos. Les pasaré también el de de Sons of Anarchy. Gracias Albert!!
Otro de los ejemplos de la relación entre red y series es Perdidos. Además de la fantástica web que levantó en su día la abc (con extras, promos que sólo se ven en internet y hasta la posibilidad de ver los capítulos on-line, para cuándo algo así en España!!), los guionistas de la serie crearon en internet un entramado paralelo a la serie. El espectador podía rastrear a través de diferentes webs (proyecto dharma, oceanic, blogs personales escritos ad hoc...) los enigmas que se planteaban en tv. La parte de internet no afectaba al entendimietno de la serie, pero los más enganchados podían profundizar en sus teorías... además de llevar mejor los pesados 7 días entre capítulo y capítulo :)
Sí, recuerdo perfectamente le caso que comentas de Lost,...lo que sí que fue innovador fue la creación de esa página web de la compañía oceanic en la que dejaban mensajes secretos...la verdad que la propia trama daba mucho juego.
Quien inauguró la relación Internet y Ficción televisiva fue Twin Peaks, con páginas web que todavía a día de hoy siguen en activo.
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