viernes, 9 de enero de 2009

Y llegó El Mentalista


Era el gran estreno de la temporada de invierno en España. Anoche se estrenó en La Sexta la serie El Mentalista compitiendo con dos episodios nuevos de Medium y uno de los finales alternativos de una de las series de moda en nuestro país, Sin Tetas no Hay Paraíso. ¡Menuda noche! El caso es que La Sexta tuvo que sacar ayer toda su artillería de promoción porque programar una serie que viene avalada con 19 millones de espectadores en EE.UU no ocurre todos los días. Para ello, se basó principalmente en una estrategia convencional basada en la autopromoción que se agudizó precisamente ayer, con trailer y flashes de la serie continuamente, las presentadoras del informativo introduciendo la llegada del mentalista, o incluso el Gran Wyoming que empezaba su monólogo diciendo que esta noche íbamos a ver "un programa bueno y otro malo", el malo era El Intermedio y después venía....¡¡¡Bones!!! (¿chiste o gages del directo? El caso es que más tarde destacó la llegada de El Mentalista).

Hay que esperar un poco a los índices de audiencia para ver quién se comió el trozo más grande de la tarta. Yo me decanté por El Mentalista. La novedad. Hay que destacar que como estrategia de enganche durante su emisión, a penas se introdujeron spots publicitarios durante la emisión de los dos primeros capítulos, tan solo 4 minutos y medios en el segundo. Buena decisión, consiguen audiencia el primer día para así vendérsela a los anunciantes. Y nosotros los espectadores, tan contentos. Pero sí, no durará un capítulo más.

Sobre El Mentalista y tras ver los dos primeros capítulos (bueno, en el segundo me empecé a quedar dormida, la vuelta al cole me está pesando:)), tengo que decir que me parece una serie entretenida, correcta, pero poco novedosa. Me parece una mezcla entre cosas que hemos visto en CSI, Mentes Criminales, Life...tal vez más simple en la resolución de los casos: con ser mentalista, se resuelve todo (Ay, si Sherlok Homes levantara cabeza. ¡Elemental querido Watson!. ¿Y la deducción? ¿Y la razón? ¿Y engañar al espectador con una sorpresa final?) Hay que dar, como siempre, tiempo a los personajes y a sus historias, a la evolución, sobre todo, de la trama de El Rojo, pero de entrada, no tiene tanta capacidad de llegada como un personaje como El asesino del hielo o el propio Carnicero de la bahía en Dexter. Esos sí que dan miedo con solo oír el nombre. Pero como digo, tiempo al tiempo. Yo le seguiré dando más oportunidades. A fin de cuentas, tampoco hay tantas series buenas para ver directamente de la tele.

Actualización 11.00 a.m: Sin tetas no hay paraíso consiguió su máximo histórico con un 30,1% y 5.311.000 de espectadores. Por su parte, La Sexta consigue su mejor estreno de ficción con El Mentalista al alcanzar 13,1% en la emisión de su segundo episodio y 2.339.000 de espectadores.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, qué cantidad de series novedosas. Habrá que empezar a cribar y apostar por las memorables. Supongo que ya la conocerás, pero esta Navidad me han recomendado muy fervientemente "The Shield". "La serie" me han confesado fuentes en las que confío plenamente. ¿Superará a Lost? Por cierto, ¡Happy new year!

Nahum dijo...

Bueno, la jugada la salió bien a La Sexta. Ha apostado fuerte porque sabe que, en España, los procedimentales son los que más tirón tienen en la tv comercial y en abierto.

La trama de John Red es la clave para calibrar la calidad de la serie. Los creadores se han dedido de dar cuenta porque en el episodio USA de esta semana vuelven sobre él.

Anónimo dijo...

Esta muy buena la serie gracias al protagonista que hace un muy buen papel!
Te interesa un intercambio de links con mi pagina: www.episodiopiloto.com
Espero repsuesta
Saludos!

Anónimo dijo...

Sí, la evolución de John Red será la clave...y también hasta dónde dé de sí el personaje protagonista como epicentro de la serie. Seguiré ansiosa los capítulos, yo un poquito más lenta, al ritmo español...

Sí, The Shield, ¡¡¡hay que verla!!

Anónimo dijo...

Ayer vi un capítulo de El Mentalista.
La serie me parece un tanto irreal.Los personajes no me desagradan.Quizás lo comparo con el
CSI que estamos todos acostumbrados pero sin ninguna duda prefiero el CSI y Grisson.

Anónimo dijo...

Esta serie la verdad es que engancha (el mentalista) yo ya me he visto casi hasta el final de la 1º temporada y esta muy bien. Al principio también me parecio un tanto extraña por no estar acostumbrada a que un tio con aires "sobrenaturales" resuelva casos, pero despues lo hace por medio de la astucia y el ingenio, muy a lo sherlock holmes o poirot. La verdad creo que tendrá muy buena acojida la proxima semana.

Anónimo dijo...

Sí, es bueno darles tiempo a las series y a que los personajes vayan encontrándose ...este jueves habrá que seguir viéndolo!

Anónimo dijo...

Yo vi los primeros capítulos y no está mal, pero reconozco que es un poco más de lo mismo (CSI, Sin Rastro...) con la diferencia de que, como apuntas, el método deductivo pierde fuerza frente al "lo sé porque para eso soy mentalista". Así los guiones pierden cierta fuerza y el espectador se implica menos porque estar más antento no signfica ser capaz de resolver el enigma. Le doy un aprobado a la serie y un sobresaliente a los programadores de la Sexta. Que una cadena tan reciente supere el 10 de share con Tele 5 emitiendo la final de Sin Tetas es todo un logro.

Anónimo dijo...

Si, parece que la Sexta lo está haciendo bien con el Mentalista. La ha colocado como su serie más rentable. Ayer jueves consiguió 9,4% de Share, cerca de dos millones de personas y lo que tenía en frente era la final de Gran Hermano, que pulverizó a todos. Pero El Mentalista, sobrevivió.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, La Sexta está invirtiendo en muchas series... La tv analógica es dura (las inercias de la audiencia son difíciles de combatir) y están salvando los muebles. Si siguen así me da que con el apagón el share les va a sonreír todavía más.

Anónimo dijo...

eyyy!!

os dejo una web donde estoy viendo el mentalista online

http://www.sofacine.com/joomla/index.php/series/5-extranjeras/737-el-mentalista-vos.html

esta en V.O.S y en español!