sábado, 7 de febrero de 2009

China, Ugly Wudi y Dove


Lo escuchaba esta mañana en un reportaje de la cadena Al Jazeera y no daba crédito. Resulta que en China han hecho una adaptación de la mundialmente exitosa Betty La Fea (Ugly Betty) y acaba de terminar su primera temporada siendo uno de los programas más populares en China. Bueno, hasta aquí todo predecible. Lo que me ha llamado enormemente la atención es el papel de la marca Dove en el programa. Resulta que la empresa que es dueña de Dove, Uniliver, a penas estaban teniendo éxito en China con su campaña de Dove Campaign for real beauty y, en vez de lanzar otra campaña, decidieron (¿por qué no?) hacer una serie...y se llamó Ugly Wudi, la versión china de Betty la Fea.

Pero la empresa de Dove, Unilever, no es que únicamente sea patrocinador de la serie, es el creador, dueño de todos los spots, del product placement más evidente que he visto e, incluso de los guiones. Argumento: la protagonista, Lin Wudi (la Bea Fea en China), que trabaja en una agencia de publicidad, inspirada en una campaña de Dove que está realizando, ¡empieza a convertirse cada vez más guapa usando esos productos!! Así las cosas, el equipo de marketing de Uniliver ha conseguido 3.300 segundos en los que aparecían productos de Dove.

Y todo esto en China, sí, que sigue siendo comunista....

Me ha costado encontrar fragmentos de la serie, pero en Youtube he visto este. A parte del evidente product placement, tal vez lo más llamativo sea ver a estas chinas bailando al son de una canción en árabe...¡revolución cultural:)!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece inaúdito que lleguemos a esos extremos. Pienso que es exagerado y que lo que quieren es equivocarnos con una seríe de promesas que sabemos de sobras que no son reales, pero que muchas personas se dejan llevar. Hasta dónde hemos llegado. ¿habremos visto todo?. Lo peor es que estos anuncios estan respaldados por la seríe. Osea como siempre el negocio es lo importante, no importa engañar a los demás.¡Increible!
ie de p`romesa como acostsumbran, a través de esos anuncios, respaldados por la seríe. Increible.

Anónimo dijo...

yo tampoco doy crédito... en vez de recurrir a la publicidad para financiar contenidos, los contenidos se están creando como plataforma para lanzar publicidad.... El ejemplo que pones de china es fragante, pero en nuestro país la tendencia hace tiempo que también se aprecia. sh.-

NaXuuu dijo...

¡Qué fuerte fuerte fuerte! ¡Y qué freak!

Muy interesante. Lo he subido a meneame.

Un saludo

José Luis Belmonte Ramirez dijo...

A ver, pero todo tiene un limite...todo depende de si la publicidad esta por encima de la historia.

Es decir, puede que Dove haya dicho "haced lo que querais, pero quiero ver mi logotipo en todas las carpetas y escenarios"...o "cambiad el guion del episodio tal y meted una escena en la que solucionan un problema con la nueva crema que vamos a lanzar"...


A todo esto, es una adaptacion de Ugly betty (comedia) o de "Betty la Fea" (culebron)

Mientras menos se fuerce a los guionistas a hacer cambios de ultima hora mejor. Todos los despidos de personajes o cierres de tramas obligados pocas veces dejan la calidad de la serie intacta.

Anónimo dijo...

Hombre, a mí me parece que en el momento que la publicidad condiciona algo del contenido de la serie es como menos peligroso para el proceso creativo, que se desvirtúa. Ahora en Europa, con la nueva directiva de TV sin fronteras, exigirá que el product placement se identifique...veremos cómo...
Gracias, José Luis, por tu comentario. ¿Estás en USA?

José Luis Belmonte Ramirez dijo...

Jajaj yess estoy este semestre en los USA y me lo estoy pasando como un enano viendo las series en directo.
Proxima parada: la tienda de la ABC en NY!!

Anónimo dijo...

José Luis! Disfruta tu estancia en USA! Y, please, pásate de vez en cuando por Spinoff para contarnos en primera persona qué está pasando con las series de TV en Estados Unidos! Yo estoy siguiendo Lost en tiempo casi real:)

NaXuuu dijo...

Por cierto que no he dicho quien soy. Soy Nacho Ferrer, no sabía que tuvieras blog Mar.

Creo recordar que en la comida del media lab me hablaste de Mad Men, me he bajado los dos primeros capítulos (VOSE) a ver qué tal. También me ha hablado de ella Gil Sáez, el profesor de Guión.

Ya te cuento. Un saludo!

Marimar dijo...

Hola Nacho!

Sí, Mad Men me pareció interesante, pero ya te digo que es un tanto especial. Lee si quieres lo que escribí en un post y me cuentas.

http://spinoffonline.blogspot.com/2009/01/mis-dos-escenas-de-mad-men.html