viernes, 27 de marzo de 2009

Sobre la creatividad en tiempos inciertos

Crisis, crisis, crisis. Es una de las palabras más pronunciadas en la actualidad. Volviendo en el tren a Madrid, leía en la revista de Academia TV esta frase que me ha encantado. Es de un señor, muy, muy listo...que me parece resume a la perfección cómo tenemos que enfrentarnos a nuestra profesión y a la propia vida en momentos inciertos como el que nos está tocando vivir. Es tan buena, que estoy por empezar la clase del lunes con ella. Para comenzar la semana reflexionando a lo bestia:).

"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera sin ser superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia".


Albert Einstein

3 comentarios:

Buildingup dijo...

¡Qué grande! Me encanta que empieces tu próxima clase así.
Los que siguen identificando con exclusividad la creatividad con hacer teatro, pintar un cuadro o escribir una novela, desconocen la labor de uno de los grandes creativos que ha dado la humanidad: Albert Einstein, científico sobredotado con una capacidad creativa que le permitió resolver problemas físicos imposibles de imaginar para el resto de la humanidad. De hecho otra frase suya buenísima es: "La imaginación es más importante que el conocimiento".
En España tenemos a José Antonio Marina, filósofo que ha estudiado la creatividad y el ingenio a través de dos libros que te recomiendo: "Elogio y refutación del ingenio" y "Teoría de la inteligencia creadora".

Anónimo dijo...

Que razón tienes. En época de crisis, se agudiza el ingenio,se reflexiona más, se actúa con más cautela.Por lo tanto se aprende a apreciar bastante más lo que tienes y a conservarlo. Se dice siempre que se aprende de los errores y efectivamente es cierto. A ver esta crisis claro que pasará. Otras hubieron antes. Esto demuestra que cuando todo va bién tenemos tendencia a relajarnos.cp

Spinoff dijo...

Que interesantes vuestras reflexiones! A mí me ha impresionado la última frase, cuando dice que la verdadera crisis es la de la incompetencia...nos viene a decir que una crisis que viene de afuera, del sistema, se puede superar con creatividad e ingenio, y que eso hace sacar lo mejor de las personas...sin embargo, cuando la crisis es interna, viene de dentro de uno mismo y de su incompetencia, eso, según él, es la verdadera crisis, porque no tiene solución hasta que no te vuelvas competente.

Me parece muy interesante para demostrar a nuestros alumnos que la mediocridad, la falta de iniciativa y de superación, la apatía, es la peor de las crisis posibles.