miércoles, 8 de abril de 2009

United States of Tara


Recientemente estrenada en Estados Unidos, vamos a verla pronto en España. En concreto, a partir del 27 de abril por el canal Paramount Comedy. Llega a nuestro país, podríamos decir, "avalada por dos de los grandes". Producida por Steven Spielberg (que parece que le está cogiendo gusta a esto de producir para televisión, Band of Brothers, Taken) y emitida desde del 19 de enero en Estados Unidos por una cadena bastante pro-activa últimamente en el ámbito de la ficción televisiva, Showtime (para quien no la conozca, la misma de Dexter).

Paramount Comedy España me ha mandado gentilmente el episodio piloto que paso a comentar brevemente.

En este blog se ha hablado varias veces de cómo estamos viviendo una auténtica renovación formal del género de la comedia tras su época dorada en la década de los 90. Ahora, los guionistas están trabajando las comedias como auténticos laboratorios de experimentación formal (podría citar cantidad de comedias anglosajonas, sobre todo). Tal vez a partir de ahora, cuando hable de nueva comedia televisiva, también incluya en mi lista United States of Tara como seguidora de esta nueva tendencia. Esta serie, sin ser inovadora en sí misma, sigue la senda de complejidad narrativa y de personajes de por ejemplo Arrested Development, y de otras con tal vez con más influencia del documental como The Office o Extras.

Esta tragicomedia de escasa media hora nos cuenta la historia de una madre llamada Tara- y por extensión de su familia- que sufre el transtorno de personalidades múltiples. Es decir, la podemos ver siendo desde una adolescente desenfrenada pasando por la madre-ama de casa más severa. El planteamiento de entrada, por tanto, da juego desde el punto de vista dramático en el sentido amplio (se pueden contar muchas historias).

Decía que estamos, creo yo, ante una comedia-dramática. No hay más que observar la primera escena que, sin ánimo de desvelar mucho (no, no hay spoilers) podríamos calificarla de una escena hiper-dramática y compararla con la segunda (todo lo contrario). Obviamente, va a jugar con la potencialidad humorística que supone un personaje que puede cambiar radicalmente de personalidad en cuestión de minutos, lo que le puede meter en situaciones interesantes desde el punto de vista de la creación del humor. Pero como digo, el drama tiene su importancia en la serie.

No puedo hablar más que del primer episodio pero me imagino (o tengo que decir, espero) que haciendo alusión a la doble lectura del título United States of Tara, esta serie planteará la dificultad que supone para Tara mantener sus múltiples estados de personalidad "unidos" pero creo también que nos planteará, de una manera cómico-trágica, los problemas familiares y sociales de la sociedad americana contemporánea a modo de metáfora. (Un pequeño inciso, más que nada anecdótica. Tara era, si os acordáis el nombre de la plantación de Scarlett O'Hara en Lo que el Viento se Llevó. A mí, que me encanta la película, lo reconozco, me ha gustado que el personaje se llamara Tara. No he leído nada de que lo guionistas quisieran hacer alusión a esta película. Probablemente, no. Pero creo que puede estar relaciona con presentar una temática que hunde sus raíces en la America profunda y en sus problemas). Como digo, la comedia cada vez está tratando temas que en las sitcoms clásicas, por ejemplo, apenas tocaban. No estamos, por tanto, ante una comedia doméstica al uso ya que uno de sus miembros, o al menos la protagonista, presenta una gran complejidad fuera de ls trandicionales estereotipos cómicos.

Por lo tanto, será interesante seguir los pasos de esta serie así como la evolución del personaje de Tara y ver si lo que aquí comento se confirma o, por todo lado, la serie va por otros derroteros. En todo caso, como digo, estaremos atentos.

5 comentarios:

Adri dijo...

Me gusta The US of Tara y con sus dos primeros episodios quedé muy satisfecha, pero, a pesar de que mantiene esos diálogos punzantes y de que el equilibrio entre las diferentes personalidades de Tara sigue siendo bueno, verás cómo la evolución de la serie, para mí, es la errónea.

A medida que avanzan los episodios y ya hacia el quinto, la serie empieza a transformarse en un drama con toques de comedia. Pero el problema no es realmente ese sino que hay una falta total de intención, las cosas pasan sin tener un sentido o un final al otro lado del camino..

Aún me quedan unos pocos para terminar pero las buenas palabras que tuve para ella en un principio, al igual que tú, se han ido diluyendo.

ENGADI dijo...

Realmente no sé que pensar de esta serie... hay quién la pone por las nubes, y quién dice que más que humor es un drama... y que por mantener el ritmo Showtime está más preocupada en crear polémica que en mejorar sus puntos débiles... A mí, ni que tenga el aval de Diablo Cody (dudoso aval en mi opinión), ni que Spieldberg esté detrás, me ha hecho aún echarle un vistazo, pero hoy me has hecho dudar... La pondré en mi lista, eso seguro. Ahora voy a pasarme unos días por los USA y tengo ganas de ver que es realmente lo que está viendo el público norteamericano, ha pasado casi un año y poco que no voy y los gustos son como las modas (véase el fracaso de Kings, o el éxito aún de Navy o The Biggest Loser). Que una cosa es lo que venden a los europeos y otra lo que consumen ellos.

Spinoff dijo...

Veo que es una serie controvertida:) Yo, como decía en el post, he visto únicamente el primer episodio y no tengo una perspectiva proyectiva todavía. Me parecen muy interesantes vuestras apreciaciones y ahora sí que yo, por curiosidad, por a seguir viendo el resto de capítulos. Lo iremos contrastando.

Lo que sí me hace pensar vuestros comentarios es que cada vez está siendo más difícil emitir un juicio de una serie sólo con el episodio piloto. Y eso que alguno lo considera la "franquicia" o esencia de las narraciones televisivas. Parece que no.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Engadi, disfruta USA!

ENGADI dijo...

Muchas gracias, aún me queda semanita y media para salir... A mi regreso ya comentaré lo que me encuentre por allá a nivel televisivo. Buena semana de regreso a la rutina!

Anónimo dijo...

Yo he visto hasta el capítulo 10 y francamente, creo que la serie es muy buena. Es novedosa en el sentido de que Tara (la normal) y su marido han aprendido a aceptar a sus hijos como son (y no son los típicos niños de serie americana). Quizás los síntomas del Trastorno disociativo han sido exagerados, pero creo que es una gran serie. Todos los personajes, a su modo, muestran tambien personalidades un tanto atípicas. Marshall (el hijo) es uno de los mejores personajes que he visto ultimamente. Un chico joven, que se conoce perfectamente, sabe lo que quiere y muestra una madurez impropia para su edad. A mí personalmente me gusta la serie.