martes, 16 de junio de 2009

El candidato marca


El próximo miércoles, 24 de junio, tendrá lugar la presentación pública del libro, El candidato marca: Cómo gestionar la imagen del líder político (Madrid: Fragua, 2009) editado por la profesora Rocío Zamora y en la que hemos colaborado varios profesores de la UCAM. Para los interesados, será en el Centro Las Claras de Murcia, a las 20 horas, y correrá a cargo del Director de Comunicación de la Comunidad Autónoma, D. Miguel Ángel Pérez Heredia.

"Barack Obama, Nicolas Sarkozy o Silvio Berlusconi son nombres fácilmente identificables para todos, referencias muy cercanas para la opinión pública internacional. Tanto es así, que hemos llegado incluso a conocer mejor su vida privada que la de nuestros vecinos. Y esto ha ocurrido mientras, de forma paralela, se ha producido una dispersión de los mensajes sobre sus políticas, una clara pérdida de los vínculos ideológicos y una desaparición parcial de los partidos políticos como referente claro en el escenario público. El resultado es evidente: los políticos han entendido que, en el momento actual, es imprescindible crear y gestionar su propia marca personal como referente público sobre el que posicionar su imagen y diferenciarse de otras opciones políticas.

¿A qué se puede deber este fenómeno? ¿Cómo han construido su marca? ¿Es posible conocer la influencia que sobre su marca tiene su visibilidad mediática? ¿Qué papel juega Internet en la gestión de la marca de un político en la era de la tecnopolítica? Estas son algunas de las cuestiones que el lector podrá responder mediante este libro".

Incluyo el índice:

PRÓLOGO (Wayne Wanta, University of Missouri, USA)

INTRODUCCIÓN (Jose Luis Dader, Universidad Complutense de Madrid)

CAPÍTULO 1: La política personificada: el candidato en campaña (Leonarda García)

CAPÍTULO 2: La imagen del candidato: los atributos para la marca de un político (José Carlos Losada)

CAPÍTULO 3: El candidato como noticia: la cobertura del político en prensa y televisión (María del Mar Grandío)

CAPÍTULO 4: El candidato vacío: ausencia de contenido político en los atributos destacados por la prensa de opinión (Marcela Farré y Elvira Manero)

CAPÍTULO 5: Actitudes de los políticos en Internet: viejos mensajes frente a nuevas relaciones (José Manuel Noguera)

CAPÍTULO 6: ¿Qué piensan los ciudadanos del político?: la percepción pública de la marca candidato. (Rocío Zamora)

CAPÍTULO 7: El contexto sociopolítico de la de la campaña electoral 2007 en la Región de Murcia (José Rocamora)

CAPÍTULO 8: Conclusiones

CAPÍTULO 9: Bibliografía

2 comentarios:

Nahum dijo...

¡Cuánto nombre conocido y bueno!

Spinoff dijo...

Sí, mucho murcianico, y alguna navarra infiltrada:)

Un abrazo, albert!