jueves, 17 de septiembre de 2009

"Let's go and change the world"


Barak Obama ha estado hoy jueves en la Universidad de Maryland. La tercera vez que pisa este campus, y la primera como Presidente de Estados Unidos. Ha venido para explicar a los estudiantes, principalmente, en qué consiste su propuesta de reforma sanitaria en el país. El acto ha sido en el Concast Center. Yo no me lo he querido perder porque sabía que iba a ser un auténtico espectáculo americano, una fiesta de la política, con el que iba a disfrutar de principio a fin simplemente observando.

Puede sorprender a cualquier ciudadano europeo, creo yo, que el acto haya empezado con una oración para que Dios iluminara a la ciudanía en un tema tan vital para las personas, oración que ha sido escucha en silencia y absoluto respeto por los miles de asistentes. Esto probablemente sería muy chocante en cualquier mitin de cualquier político en Europa, donde lo religioso está separado de lo político. Esto no ocurre en Estados Unidos. Como dice muy bien Vicente Verdú en su libro Planeta Americano "Estados Unidos es una colectividad aliada por la fe en las leyes de un ser supremo que unas veces es la Divinidad y otras es la divinización de América". Estados Unidos es un país profundamente religioso como nación: Dios sigue estándo presente en muchas de las alocuciones de los líderes políticos (el mítico God Bless America) y desde 1956 el lema que sigue impreso en los dólares es In God We Trust. Por lo tanto, como dice Verdú, "sin la presencia de Dios no hay América".

Tras la oración, ha subido a la palestra Rachel: una chica de la universidad que había sufrido un duro cáncer hace unos años, del que se ha recuperado. Sin embargo, dentro de dos años no podrá utilizar el seguro de sus padres y se preguntaba qué va a hacer ella sin una seguro médico propio. Rachel ha sido la encargada de introducir a todos los presentes a Barak Obama, con quien se ha fundido en un gran abrazo mientras la gente aplaudía.

Obama, sin lugar a dudas, es un excelente orador. Alguien, seguro que lo están haciendo ya, debería analizar cada uno de sus movimientos, de sus alocuciones con lupa. Es un excelente comunicador. Obviamente, Obama no ha dicho nada nuevo que no dijera la semana pasada en el Capitolio o que no haya estado diciendo en sus múltiples mítines por el país. Sin embargo, lo que ha hecho, esta vez, es dirigirse a los jóvenes, y decirles lo que todo joven querría oír a la perfección. Aquí os dejo algunas de sus perlas y la transcripción entera del discurso:

"I promised to be a President who would build a better future; who would move this nation forward; who would ensure that this generation — your generation — had the same chances and the same opportunities that our parents gave us. That’s what I’m here to do. That’s why I ran for President of the United States of America"

"Health care is about more than the details of a policy. It’s about what kind of country you want to be. Young people, it’s about what kind of country you want to be. We are the only nation on Earth that leaves millions of people without health insurance. We spend more than any country on Earth, and we’re not any healthier for it. So this is about what kind of country you want your children to grow up in."

" You believed that in this country, we don’t fear the future; we shape the future. We don’t feed on division and anger; we feed on hope and possibility. That’s what America is about. That’s what we’re called to affirm right now.

Y ha terminado su intervención gritando: "Let’s go change the world".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha tenido que ser un acto muy emocionante. Es bastante curioso.
Realmente en España, no valoramos lo que tenemos. Tener la seguridad social tan facilmente y gratuita es importante. cp

Anónimo dijo...

Aconsejo el documental de Michael Moore sobre la Sanidad en EEUU, Sicko, muy triste. Y todavía muchos piensan que esa "medicina socializada" les va a llevar a la pobreza. Qué malo es no viajar un poquito, o en su defecto leer.