martes, 1 de diciembre de 2009

Seminario Identidades culturales y su representación televisiva

El miércoles pasado estuve en la primera sesión de este seminario organizado por el Departamento de Historia Social de la UCM. Planteado como un foro de encuentro entre investigadores universitarios de la televisión, la primera de estas jornadas se centró en la ficción televisiva para dejar la información para el jueves siguiente. Yo sólo pude asistir a la primera sesión, pero me volví a Murcia muy contenta, sobre todo por la estupenda organización y por el nivel de las investigaciones y debates que allí se presentaron.

En estas primeras sesiones, se habló bastante de ficción televisiva histórica. Empezó la mañana Milly Buonanno con una interesante ponencia sobre la televisión como supranarración en la sociedad italiana. Sobre todo, se centró su exposición en entender las ficciones televisivas, sobre todo las miniseries de corte religioso, como productos de proximidad cultural, cuyos personajes son auténticos héroes de Italia ya que representan virtudes que la audiencia valora (héroes contra el mal, héroes contra el nazismo, etc...).

Me gustaron también otras de las intervenciones, como la de Julio Montero, que quiso poner énfasis en el rigor metodológico a la hora de abordar el estudio de la ficción televisiva histórica. Empezando, por definir el carácter histórico de la ficción televisiva.

Muchas gracias José Carlos Rueda Laffond, Carlota Coronado y demás equipo organizador por ser tan estupendos anfitriones.

1 comentario:

Álvaro Alcázar dijo...

Una pena no haber conocido el seminario hasta ayer... sino no me lo habría perdido!
Un saludo y enhorabuena por tu maravilloso blog!