sábado, 9 de abril de 2011

Narrativa crossmedia en Battlestar Galactica


Es tal vez una de las series de culto más importantes de ciencia-ficción, junto con Doctor Who. Pero además, Battlestar Galactica es un universo creativo que se ha expansionado de una manera autónoma a través de diferentes plataformas. Con el artículo "Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003-2010)", intentamos explorar la potencialidad narrativa crossmedia de las series de Ciencia Ficción y su utilización con carácter lúdico-comercial en el sistema televisivo actual.

Destacamos las siguientes cuestiones como las claves de su correcta expansión multiplataforma:

1) La clave de la unidad narrativa de esta serie lo ofrece el macro-relato y hondura temática propia de la Ciencia Ficción. En el caso de Battlestar Galactica 2003 ha sido importante la conjunción de los temas provenientes de la Ciencia-Ficción clásica con otros más cercanos a la sociedad post 11-S, algo que está presente de manera explícita o latente en todas las historias derivadas del universo de Galactica. La unidad espacial también ha sido clave. En concreto, son únicamente 5 espacios los que se van alternando en las narrativas de los distintos soportes: Caprica, la propia nave Battlestar Galactica, Nueva Caprica, la Tierra y la nave de los Cylons.

2) Pero ha sabido, como decíamos, diversificarse a través de diferentes plataformas con una diversidad narrativa. Donde se encuentra mayor variedad y posibilidades de creación de historias en las narrativas multiplataforma es en el juego de la temporalidad y personajes. En el caso de Battlestar Galactica 2003hay un momento histórico central que ordena lasacciones de todas las historias que se cuentan relacionadas con ese mundo. Hablamos del gran golpe de los Cylons y que trae como consecuencia la derrota de la humanidad y su huida. Todos los relatos de las diferentes plataformas con independientes, pero se relacionan de alguna forma con “La caída”. Hay que destacar también como hay una gran variedad de personajes que desfilan en los diferentes soportes y que pueden constituir el centro de nuevos relatos.

3) Y también ha sido muy importante la implicación de los consumidores. Las narrativas transmediales incluyen también cambios en la producción de materiales culturales como es el caso del denominado User Generated Content generado por los propios usuarios y propio de una cultura de la colaboración. Este sería el grado más alto de implicación de un fan con su universo de ficción favorito y que forman un eslabón más de las narrativas transmediales. Dichos productos creados por los fans son materiales generados con las interpretaciones que dan a las propias historias oficiales y que llegan a ser en algunos casos auténticos productos artísticos.

No hay comentarios: