lunes, 22 de febrero de 2016

Cuando dejaste de ser audiencia para convertirte en fan

Las series son capaces de suscitar fenómenos fan a su alrededor (a veces de manera masiva y otras minoritaria pero siempre significativa) y de involucrar a sus seguidores en auténticas actividades propias de la cultura de la convergencia y de la participación actual. ¿Por qué una serie es capaz de suscitar un fenómeno fan a su alrededor? ¿Cómo se genera un fenómeno fan en torno a una serie? ¿Qué esconden sus narrativas para conseguir conectar de manera tan intensa con un nutrido grupo de audiencia? En definitiva, ¿quiénes son los fans y por qué las cadenas de televisión los necesitan?

Fan Art: "True Coop" by KinderB

La audiencia busca entretenimiento pero…encuentra algo más

     
El surgimiento de un fandom nace de una búsqueda inicial por parte de la audiencia de entretenimiento. Pura diversión para pasar nuestro tiempo de ocio. A veces puede ser un consumo ligero, propio de la comedia, para “pasar el rato", otras para vivir vidas trepidantes como en un thriller en Homeland. Históricamente, el fenómeno fan en torno a las series ha sido connatural a su existencia y emisión. Desde las primeras series. Desde Star Trek hace 50 años hasta nuestro días. Sin embargo, ese consumo que se irá tornando constante e intenso lleva implícito profundas conexiones individuales y sociales entre el espectador y ese mundo de ficción seriada. Y un espectador, la audiencia, empezará a convertirse en fan. ¿Cuándo llega ese momento? Cumpliendo tres premisas: gran consumo, gran gratificación  y gran implicación con el mundo o universo de esa serie. Ahí empieza un fandom.

En la mesa redonda dedicada al fenómeno fan y las series del III Congreso CICAP celebrado en Elche repasé algunas ideas claves para entender por qué nos podemos volver adictos a una serie y formar parte de un fenómeno fan, que fueron ilustradas con algunas de las investigaciones que he desarrollado en estos años sobre las audiencias televisivas y las series.


 


No hay comentarios: