lunes, 8 de junio de 2015
La televisión social: un área de investigación en auge
El consumo televisivo ha sido siempre social. Sin embargo, el impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales ha conseguido que la experiencia televisiva sea más entretenida y colectiva que nunca.
El ámbito académico no ha estado alejado de este nuevo consumo televisivo y se ha acercado a la investigación de la denominada "Televisión Social" o "Social TV", sobre todo desde las áreas de Comunicación e Informática. Así lo demuestran los principales artículos publicados sobre la temática en la principal base de datos de revistas científicas: la Web of Science.
De entre los temas más investigados desde 2005, destacamos:
- el papel central de Twitter como principal herramienta social de actividades de “segunda pantalla”
- los formatos de tele-realidad o reality shows
- las nuevas expresiones mainstream del fenómeno fan televisivo
Como conclusiones y retos de futuro en la investigación, señalamos la necesidad de ampliar el estudio de:
- más redes sociales a través de las cuales se desarrollan actividades de televisión social (Facebook, Whatsapp...).
- programas televisivos incluyendo series de televisión
- la televisión social dentro de escenarios transmedia
Más información en:
Segado, Francisco; Grandío, María-del-Mar; Fernández-Gómez, Erika (2015). “Social media and television: a bibliographicreview on the Web of Science”. El profesional de la información, v. 24, n. 3, mayo-junio, pp. 227-234.
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