jueves, 15 de noviembre de 2007

Watching the Lord of the Rings



Durante estos últimos tres años, he formado parte de en un proyecto de investigación sobre la audiencia mundial de la película El Retorno del Rey en el que han participado 20 países de todo el mundo. Ahora sale a la luz el resultado de este trabajo colectivo que tan buenos momentos me ha dado. El libro se titula Watching the Lord of the Rings. Tolkien's World Audiences y ya casi está aquí. Digo casi porque, aunque ya se puede reservar por Internet, la publicación se espera para el 2008. El profesor Martin Barker de la University of Wales Aberyswyth (que fue quien me facilitó mi estancia investigadora en esa universidad en el 2005) coordinó esta investigación y José Javier Sánchez Aranda, Joseba Bonaut y yo misma nos encargamos del caso español.

El panel de participantes en este libro es impresionanate y para mí es un honor tener una publicación conjunta con estos investigadores. Martin Barker, Ernest Mathijs, Janet Wasko, Barbara Klinger, Giselinde Kuipers, Daniel Biltereyst o Philippe Meers, entre otros, son sólo una muestra de los académicos del mundo que están investigando a las audiencias en la actualidad y que han escrito algún capítulo en este libro.

Por nuestra parte, José Javier Sánchez Aranda, Joseba Bonaut y yo tratamos el tema del heroismo en El Retorno del Rey estudiando la recepción de los personajes favoritos para los espectadores españoles: Sam y Aragorn. Dos tipos de personajes muy distintos entre sí pero que son valorados positivamente por la audiencia, precisamente, por tener características heróicas.

Mi valoración de este proyecto internacional es más que satisfactoria. Lejos parece quedar ya aquel encuentro en diciembre de 2004 en la "fantástica" tierra de Gregnog (Gales) en el que nos reunimos todos estos investigadores para compartir los resultados y que fue el "génesis" de este libro que ahora presento. De hecho, fue también, de alguna manera, el detonante de que yo hiciera una tesis sobre la recepción de la serie Friends en España. Fue esta investigación la que nos hizo ver, a mi director de tesis y a mí, de la importancia de una estudio de las audiencias para descubrir lo qué significaban determinados textos audiovisuales para su audiencia, una área de estudio que está muy poco desarrollada en España.

En fin, podría hablar largo y tendido de este libro y este proyecto, pero tampoco quiero extenderme. Solamente un deseo: ojalá puede seguir estando involucrada en este tipo de proyectos cross-cultural de los que tanto se aprende.

1 comentario:

seinfeldmania dijo...

Marimartxu bloggeada!
Es una alegría leerte en este spinoff cibernético.
Por supuesto considero que este libro debe estar muy bien ya que los autores (especialmente dos) se lo han currado mucho.
Estos anillos y elfos.
Un abrazo guapa.
J