lunes, 17 de diciembre de 2007

James Bond, a examen


O al menos, a estudio académico. Leo en informativos.telecinco y en la BBC que la Cardiff University está ofreciendo un curso en el que se analizará el impacto social de este famoso espía británico, que empezó siendo un personaje literario y se convirtió, gracias a las películas, en un auténtico fenómeno mundial.

A muchos podrá sorprender este curso, pero los británicos son pioneros en los estudios de fenómenos de la cultura popular (los denominados estudios culturales), y no es tan raro encontrar no sólo cursos sino también artículos académicos y libros enteros en los que se somente a reflexión productos de la cultura popular. En España, aún estamos a años luz de los británicos, aunque poco a poco se están acortando distancias, y estamos descubriendo desde la universidad la importancia de comprender los productos de la cultura popular (el cine, la televisión, los cómics, la música...) para comprender, un poco más, a nuestra sociedad actual y, en última instancia, a nosotros mismo. Para mí, aquí se encuentra uno de los pasos que tiene que dar la universidad española en la actualidad: acercarse más a la sociedad y a sus gustos y preferencias, y no descalificar determinados productos culturales como menores o poco serios.

Así que, ¿por qué no? Pronto podríamos ver un curso de estas características en nuestro país. Pienso, por ejemplo, en el juego que pueden dar los héroes televisivos y cinematográficos. Son muchos los personajes que se están conviertiendo en auténticos iconos de la modernidad. Jack Bauer, Aragorn, Indiana Jones, Harry Potter, Jack Sparrow... incluso tenemos una serie, Heroes, que está llena de ellos. Son tantos que la lista sería interminable. Todos distintos, pero muchos se fijan en ellos y los admiran, de alguna manera.

Así que ¿por qué no?

No hay comentarios: