miércoles, 16 de abril de 2008

Los Simpsons, caricatura irónica

Hace poco conocíamos que Los Simpsons había sido considera la mejor serie de la historia según la revista Empire. Aunque esto podría ser debatible ya de por sí, no hay que negar la indiscutible aportación que esta serie estadounidense ha añadido al género de la comedia televisiva desde que se empezó a emitir en 1989. En concreto, era la primera vez que una sitcom se planteaba como dibujos animados dirigidos a adultos. Y, desde luego, aunque con altibajos, va a cumplir casi 20 años en pantalla. 20 años de éxito. 20 años, también, jugando con lo políticamente correcto.



Hablo hoy de Los Simpsons no tanto para alagar sus logros, si no para poner en la palestra una noticia que coloca la esencia de esta comedia en primer término. En concreto, el reflejo de la sociedad moderna americana. Resulta que se ha armado una gran lío en Argentina, con intervenciones de parlamentarios incluidas, porque en uno de las últimas emisiones en EE.UU se ha comparado a Perón con un dictador, llegando a afirmar que también estaba casada con Madona (actriz-cantante que dió vida a Eva Perón en la película Evita).

Más que un fallo de los guionistas, tiendo a pensar que se ha querido caracterizar de esta manera a los dos personajes amigos de Homer que mantenían este diálogo, es decir, que han querido reflejar la incultura de muchos estadounidense a través de estos personajes. Como han afirmado sus propios creadores, Los Simpsons es una caricatura irónica de la cultura americana. Aunque claro, hay que entender a los que piensan que temas como los desaparecidos bajo la dictadura argentina no deberían tratarse, porque es cierto que hay que cosas que no, que no se deberían tomar a broma.

No hay comentarios: