viernes, 4 de julio de 2008

Con los calores veraniegos

Estas dos últimas semanas han sido mono-temáticas: exámenes, exámenes y más exámenes. ¡Qué no digan que estas fechas son solamente malas para los estudiantes! Por fin hoy he tenido la última revisión y el lunes, 7 de julio San Fermín, cierro actas y doy por concluido el curso 2007-2008 (hasta septiembre, claro). Las vacaciones no llegarán hasta el 1 de agosto, así que aprovecharé estos días calurosos para avanzar alguna que otra cosa pendiente (entre otras, terminar un artículo sobre lo presentado en Necs-Budapest).

¿Próxima parada? Estocolmo. El 20 de julio veremos qué tal se presenta esta nueva edición de la IAMCR que lleva por título Media and Global Divides. Con esta ya van a ser cuatro las veces que acudo a los congresos organizados por esta asociación. Algunas ediciones han sido mejores que otras (la última edición en París fue, a mi parecer, la más floja), aunque las 50 ediciones de congresos de la IAMCR avalan la trayectoria de este organización mundial dedicada a la investigación en medios y comunicación.



En el 2002 y en Barcelona participé en la sección de Gender Studies con un comunicación sobre estereotipos femeninos en la publicidad televisiva. Recuerdo con bastante ilusión esta mesa ya que fue mi primera intervención en un congreso internacional. En el 2006, en El Cairo, y en el 2007 en París participé ya en la sección de audiencias, una sección a la que tengo especial afiliación por defecto "tesino". Y es que recuerdo con mayor interés la primera, en la que hablé sobre mi tesis. En París, presentamos un estudio sobre la recepción de las películas de La Guerra de las Galaxias en las comunidades virtuales de fans mundiales, pero en este ocasión no hubo el tan deseado debate que normalmente esperamos cuando asistimos a un evento de estas características y la mesa fue, tal vez, demasiado heterogénea. Sí, también en la investigación de audiencias se hacen estudios muy distintos.

En líneas generales, la sección de audiencias de la IAMCR es un referente en el mundo académico, al igual que tal vez logre ser su "homóloga" en ECREA en Europa. Habrá que ver cómo se presenta esta edición al que acudiremos con un paper a la sección de Comunicación Política aunque, por supuesto, me dejaré caer por la sección de audiencias y estudios de recepción. Falta 15 días.

No hay comentarios: