viernes, 11 de julio de 2008

Los Serrano: el triunfo del humor "cutre"


Los Serrano se despiden de la televisión. Ayer se emitió el penúltimo de sus episodios que, aunque ya no cosecha los éxitos de otras temporadas, fue líder de la noche con un 23,8%, 3.276.000 seguidores, y consiguiendo el minuto de oro a las 24:08 con 4.035.000 y 34,5% de share.

El episodio, muy flojo, como viene siendo habitual en la serie. Pero sin embargo, ha sido una serie que se ha mantenido estable desde su estrenos el 22 de abril de 2003 hasta ahora con una audiencia más o menos fiel. Cabría preguntarse ahora ¿a qué se ha debido el éxito de Los Serrano?

Desde luego, por muchos factores. Pero, sin lugar ha dudas, es revelador la importancia que la audiencia de nuestro país da al humor typical spanish. En este sentido, es muy grande la relación que establece los espectadores entre lo que considera humor español y la poca sofisticación y finura. De esta manera, declaran que “Spain is different”, que “los protagonistas son todos muy paletos” o “garrulos de ese tipo sólo hay en España”. En definitiva, “es muy español. Es cutre. Es made in Spain”. Una combinación humor-español-cutre que, lejos de ofenderles, les gusta y divierte. De hecho, la clave del éxito de esta comedia radica en ese humor cutre y zafio que según los espectadores es tan propio de la cultura española. Pongamos como ejemplo la declaración de esta espectadora:


“Un acierto de la serie es no pretender reflejar situaciones de fuera de España. Por eso el humor es agradecido; porque es el nuestro; sin risas enlatadas, ni gags, ni los tipo sketchs americanos. Creo que Los Serrano es una serie inequívocamente española. No se puede afirmar que sus elementos no sean exportables fuera, pero un personaje como Fiti es eminentemente español. Su esencia y los detalles que lo convierten en lo que es no admite una internacionalización”


(Mujer, 31 años)


Para quien le interese el tema, en los próximos meses saldrá el libro "Series de televisión. El caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano" publicado por Ediciones Internacionales Universitarias y coordinado por la profesora Mercedes Medina. En él se reflexiona sobre la popularidad de estas series que han sido un hito en la historia de la televisión española. Participamos varios profesores y, por su carácter multidisciplinar, puede ser un punto de referencia para el estudio de las series de televisión en nuestro país.

No hay comentarios: