lunes, 29 de septiembre de 2008

Congreso sobre Ficción Televisiva



Battlestar Galactica, Lost, Heroes, Desperate Housewives, Nip/Tuck, The L Word, Verónica Mars o Dexter son solamente algunos de los últimos éxitos televisivos, y también algunas de las series que son consideradas para muchos como una nueva generación de series de televisión. Son las series protagonistas de una época de esplendor de la ficción televisiva norteamericana dentro y fuera de sus fronteras. Pero no son las únicas. Friends, Curb with Enthusiasm, The Office, Arrested Development o Extras son otras de una larga lista de comedias, por ejemplo, que están marcando el ritmo de este género en el siglo XXI. ¿Calidad? ¿Innovación creátiva? ¿Podríamos ya hablar de una tercera edad dorada de la ficción televisiva?

Bueno, pues de esto principalmente, sobre si estamos o no ante una tercera época dorada, hablaremos largo y tendido en la confrencia It Has Happened Before, It Will Happen Again": The 'Third' Golden Age of Television Fiction que se va a celebrar la semana que viene en Estambul. Desde luego, series para analizar no nos faltan. En concreto, yo presento dos comunicaciones junto con otros dos amigos y colegas de profesión.

Junto con Joseba Bonaut, hablaremos sobre Cult comedy: Quality Standars of the New American and British TV comedy, un género que ya venimos trabajando desde hace unos meses y del que también hablamos en la reunión de Necs este año en Budapest. En esta ocasión intentaremos presentar, sobre todo, una apuesta metodológica para poder comparar la antigua comedia con las nuevas comedias tanto británica como americana y poder afirmar que (ahora sí) estamos ante algo distinto a la comedia clásica.

Sobre la influencia de la ficción norteamericana en la producción nacional española hablaré junto a la profesora Patricia Diego. En concreto, sobre la influencia de Friends a la hora inspirar series españolas con una comunicación que lleva por título Friends’ fandom in Spain and its influence on Spanish domestic TV comedies.

Ahora a preparar bien la presentación. Espero que el nivel de comunicaciones y del debate sea tan bueno como las expectativas. Y, además, esperemos que pronto veamos en España reuniones científicas sobre series de ficción. Todo se andará.

No hay comentarios: