miércoles, 21 de enero de 2009

Ficción televisiva, a estudio

Ya hemos venido hablando mucho de cómo las series de televisión se están convirtiendo en objeto de estudio constante también en la Universidad, algo que pone de manifiesto la fortaleza que está cobrando en la Academia. Recuerdo que cuando defendía mi trabajo de investigación, allá por el año 2003, a penas había estudios en España que poder referenciar. ¡Parece mentira lo que ha cambiado el panorama en estos años! Tengo ahora mismo pendientes de leer en mi mesa varios artículos recientes escritos por académicos españoles sobre las series. Pero hay más. Libros, artículos, tesis doctorales...¡hasta congresos!

La semana que viene tengo que dar mis horas dentro del curso de doctorado sobre investigación en comunicación aquí en la UCAM. Como el año pasado, centraré gran parte de mis sesiones en el estudio de la cultura popular, estudios de recepción, audiencias...intentando abrir nuevos campos de estudio en este ámbito y fomentar en el alumno un espírito crítico con lo ya hecho e innovador con lo que ha de venir. Una de las grandes alegrías del año pasado es que tenemos actualmente a dos doctorandos que están centrando sus trabajos de investigación en la ficción televisiva. Conociéndoles, auguro unos magníficos estudios.

¿Saldrá alguno más este curso? We'll see.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en eso has sido una de las pioneras en España, Marimar. Que se dice pronto...

Anónimo dijo...

Justo por aquella época fue un poco la "eclosión". En Navarra, Patricia sí que fue de las primeras!!

Anónimo dijo...

Creo que en los últimos años la ficción televisiva ha proporcionados productos tan innovadores o incluso más que el cine. Algunos ya lo visteis hace unos años, pero ya sabes lo que os ocurre a los visionarios... sólo el tiempo se pone de vuestra parte :)

Anónimo dijo...

Je,je, visionario me suena casi a pitonisa, la verdad que algo de brujilla sí que tengo:))

Sí, en muchos aspectos la ficción va por delante del cine, aunque el cine también está influyendo mucho en la producción de ficción para televisión...de esto ha hablado varias veces Laura en su blog(Build Up).