miércoles, 18 de febrero de 2009

Clásico VS Vanguardia

En realidad, no tendrían que ir enfrentados pero parece que la audiencia se decanta por lo clásico, sobre todo, si del género televisivo del que hablamos es la comedia. Llevamos un par de días tratando en clase de Programación Audiovisual el género de la comedia de situación. Analizamos primero la sitcom clásica con dos ejemplos, Embrujadas y Friends. Ese día, oí a gente reirse a carcajadas. El último día expusimos dos casos de la nueva sitcom: Arrested Development y The Office. Mis alumnos, apenas se rieron. Al terminar la clase, hice un pequeño sondeo con ellos, a modo ilustrativo. Quería saber cuál era el modelo de comedia que más les gustaba y, lo que me esperaba, lo clásico está más joven que nunca. Parece que los alumnos siguen la tónica general que está pasando en el mercado internacional... lo nuevo innova, es valorado, pero no termina de cuajar en términos de audiencia.

Yo también tengo que confesar que, sin quitar mérito a lo nuevo, yo me quedo, por ahora, con lo clásico. Con momentos, como este.

6 comentarios:

María dijo...

Jajajaja. Desde luego, cojas el capítulo que cojas, siempre sueltas alguna carcajada con esta serie. Con House, por ejemplo, nunca terminas de abrir la boca para reírte. En cambio, con Friends, pueden pasar años, que cuando te acuerdas de algo gracioso vuelves a reírte; y cuando estás con tus amigos, siempre puedes tirar del recurrido "te acuerdas cuando...".

José Luis Belmonte Ramirez dijo...

Pues si, es...extraño. De todas formas ahora mismo no es que haya ninguna comedia que rompa moldes como Will & Grace o la propia Friends con la que comprarse.

Como conoci a vuestra madre es Friends, algo mas surrealista, pero ya a partir del segundo o tercer año siempre ha tenido problemas para asegurarse la renovacion.

Y si vamos fuera de las sitcoms, 30Rock es LA genialidad, tiene el humor simpatico de las sitcoms y aun asi consigue datos muy discretos; Ugly Betty cuanto mas originales y surrealistas se vuelven menos seguidores les quedan.

Y con The Office y Me Llamo Earl lo mismo, aunque mas bien la primera simplemente ya lleva su tiempo y la segunda ha bajado la calidad ultimamente...

La ultima comedia que realmente llego a ser un fenomeno fue Mujeres Desesperadas en su primera temporada, asi que la conclusion es que...se llevan LITERALMENTE las series de antes?

Anónimo dijo...

Sí, parece que con el adiós televisivo en 2004 de dos grandes sitcoms clásicas(Frasier y Friends), no ha habido un relevo generacional de comedias en prime time. Las nuevas sitcoms suponen una auténtica revolución formal en el género pero, como decís, sus numeros siguen siendo discretos. Por supuesto, hay excepciones, pero esa es la tónica general por el momento...si no mira el caso español: Aida es la comedia más exitosa de los últimos años, una sitcom americana alargada, pero sitcom clásica, a fin de cuentas.

Anónimo dijo...

Supongo que Friends en su día introduciría innovaciones que la han convertido en todo un clásico.

Anónimo dijo...

Building up: No te creas, Friends desde el punto de vista de la producción y creación del humor es 100% clásica. Eso sí, mezcló los capítulos autoconclusivos con tramas seriadas y fomentó así la fidelidad de la audiencia. Pero vamos, que innovación, no mucha. Su éxito: llevar a la excelencia los parámetros clásicos de la producción de comedia televisvia. Ahí no es nada.

Anónimo dijo...

Sin duda Friends ha sido una serie que ha dejado huella. Probablemente dentro de muchos años la seguiremos recordando y la seguiremos viendo con mucho gusto.