sábado, 21 de marzo de 2009

Murcia No Typical

Murcia ha estado inmersa desde el pasado mes de enero en una de sus campañas publicitarias más controvérsicas de los últimos años. El Consejero de Cultural y Turismo de la Región, Alberto Cruz, quería encontrar una campaña de promoción de la Región antológica (más allá del archiconocido Murcia, qué hermosa eres) y, para ello, anunció en rueda de prensa haber contrado al famoso ya Vladimir Karabatic para encontrar el mejor esterotipo que resumiera la esencia de Murcia. Ese fue el momento elegido para el lanzamiento de la campaña Murcia busca su estereotipo. En esa rueda de prensa, Karabatic fue presentado como el creador del slogan typical Spanish o quien introdujo el flamenco en Japón, entre otros logros. Vamos, una persona instruida en la cultura española a pesar de ser extranjero. El asunto es que, a los pocos días, se descubrió que Karabatic era un fake, es decir, que era una actor, y que ni flamenco, ni paella, ni nada de nada... y algunos colectivos, como el de los periodistas murcianos, se enfadaron un poco porque esa noticia había ocupado las portadas de los principales diarios de la Región para conseguir su mayo impacto. En fin, super cabreados porque habían mordido el anzuelo...vaya. Pero este es otro debate y otros han reflexionado mejor sobre la eticidad de ese cruce de periodismo, ficción y publicidad mejor.

Sin embargo, yo me centraré, brevemente, en el contenido de la campaña. Y para poder valorarla, necesitaba que se revelara la segunda fase, es decir, conocer cuál es era estereotipo de lo murciano que iba a revolucionar la promoción de esta pequeña región del sureste español. Algo difícil porque lo fácil apuntaba a lo de siempre: sol, playa, y limones.

Hace unos días, empezó la siguiente fase de la campaña en la que, después de haber pedido a la gente que dijera cuál era el estereotipo que mejor captaba la esencia de lo murcia, se concluye sencillamente que no había. Karabatic, el fake, nos dice otra vez en rueda de prensa que el estereotipo que mejor define a Murcia es No Typical. Y este, sí, va a ser el eslogan elegido para promocionarse en el resto de España y el mundo. Aquí va:



Obviamente, yo no soy una gran experta de la cultura murciana pero llevo bastante años visitándola como turista y desde hace unos pocos viéndola con los ojos de no-turista. Y me parece que una comunidad que a penas está posicicionada en el resto del país, y de Europa, necesita de un concepto de comunicación más fuerte. Por ejemplo, en Pamplona tampoco somos Non Typical (hay vida más allá de San Fermines, sí). Es decir, No Typical es toda España. En el mundo de la promoción y de la publicidad hay que sorprender, impactar...pero no en detrimento del contenido. Tras el ruido inicial, que siempre puede ser bueno para captar la atención, para ser eficar es necesario una mensaje claro y con significado, no algo vacío como no somos típicos.

Y, para terminar, quiero recoger el vídeo que nos ofrecía Building-up el otro día de la Berlinale Talent Campus, en la que dos Taiwaneses intentan pronunciar "Murcia te sorprenderá"...tal vez sean ellos el próximo público objetivo.

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