domingo, 31 de mayo de 2009

Ideas para promocionar una serie de TV en Internet

Tengo a mis alumnos de 1º ultimando una campaña promocional de series (reales e inventadas) que me entregarán en este mes de junio. En concreto, están terminando la estrategia creativa y esta semana planificaremos juntos la estrategia de medios. Una de las cuestiones que más me está sorprendiendo es el manejo y soltura que tienen de los entornos online y de cómo son capaces de orquestar técnicas y acciones que yo les he acercado de manera teórica a toda una campaña promocional personal centrada en estos nuevos espacios.

Os dejo aquí algunas ideas rápidas para configurar una estrategia de promoción a través de la web 2.0 (que no garantizan el éxito pero pueden ayudar:):

1) Las series son un producto audiovisual de entretenimiento y, por lo tanto, como producto, aportan grandes beneficios a las cadenas a través de la inversión publicitaria y explotación comercial, al mismo tiempo que ofrecen la creación de una imagen de canal específica (ej. uno de los eslóganes identificativos de Cuatro es "Las series eligen Cuatro"). La promoción, por tanto, acerca la serie a su público objetivo y posibilita su consumo y rentabilidad de cara a la empresa.

2) Configura una campaña de 360º en la que Internet sea el epicentro. Te ayudará a encontrar a un público joven y al potencial fenómeno fan (que son los que con su amplia implicación y gratificación con el producto pueden impulsar el contenido promocional). Pero, ¿dónde están?. Búscalos (en el punto 4 tal vez tengas alguna respuesta).

3) Prepara una etapa de creación de expectativas a través de Redes Sociales. Contenido sugerido: no reveles toda la información de tu serie, crea realidades paralelas promocionales del mundo de ficción en cuestión que te permitan enganchar con tu público objetivo sugiriendo, no ofreciendo. El profesional de la publicidad deberá, eso sí, encontrar la ventaja diferencial de la serie, la que la hace única e irrepetible, y aprovechar esa diferencia como potencial comunicativo en la campaña.

4) Localiza a los catalizadores, influenciadores o incluso me atrevería a llamar gate keepers (los que guardan la puerta) dentro de estas comunidades prácticas ya que son la llave para la creación de un fenómeno fan asentado en la Red. Nunca habrá un perfil exacto. Busca perfiles homogéneos a los que les puede interesar una serie como la que vas a dar a conocer.

5) Para presentar la serie es ya indipensable crear una página web oficial, e incluso un blog oficial. No seas unidireccional en esto, implica a los fans en tu espacio. Es importante esto porque será el cauce de fuente oficial de la serie una vez que se empiece a emitir.

6) Abre un canal oficial en Youtube. También es importante la presencia en canales audiovisuales en Internet con material actualizado de episodios de la serie cuando se emita y de material adicional siempre valorado por los fans.

7) No hagas caso de nada de lo anterior si la serie es muy mala. Con esto quiero decir que probablemente no funcionará:). Afortunadamente para los amantes de la ficción televisiva, el contenido de una serie es uno de los factores clave para lograr el éxito entre su audiencia. Los publicitas, aunque creen ilusiones, no son magos. Y la magia, siempre seguirá estando en la ficción. Donde siempre está.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas y acertadas estas ideas. Sin duda alguna si tus alumnos las siguen, tendran éxito seguro.
Suerte. cp

Nahum dijo...

Muy, muy interesante, Marimar.

Anónimo dijo...

Hola Marimar:
Muy interesante este artículo, bueno y muchos otros que tb publicas. Sin embargo, tengo algunas dudas sobre el mismo que quizás puedas despejarme, a qué te refieres exactamente cuando dices que debemos localizar los catalizadores o influenciadores dentro de las comunidades???? Otra de las dudas que tengo y que curiosamente he estado buscando sin éxito información al respecto en la red es de dónde sacan los beneficios las series on line, dado que su emisión es gratuita. En tu artículo señalas que es a través de la inversión publicitaria y explotación comercial, pero podrías darme datos un poco más concretos???
Muchas gracias amiga, y sigue con este blog que seguimos tantos.
Salu2

Anónimo dijo...

MUY BUENAS!!
BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE COMO PROMOCIONAR UNA SERIE DE TV EN INTERNET VINE A PARA A ESTA PÁGINA. Y LA VERDAD QUE ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE SE DICE...
A MI TAMBIEN ME SURGIO ESA GRAN DUDA DE COMO SE OBTIENEN INGRESOS DE UNA SERIE DE TV ONLINE.
SERIA POSIBLE AMPLIAR INFORMACION SOBRE EL TEMA???
MUCHAS GRACIAS!!

Spinoff dijo...

Perdonad la tardanza en contestar. He tenido mucho trabajo últimamente, pero os cuento.

En primer lugar hay que diferenciar entre series online y series televisivas que se promocionan en la Red. En mi post hablaba de estas últimas, es decir, de series que se emiten por la televisión pero que a la hora de promocionarse se interesan por Internet para llegar a un público juvenil específico. De esto último, he hablado en un artículo que si os interesa os puedo mandar copia. Los catalizadores on personas que por su conocimiento o posicionamiento tienen muchos seguidores y, por lo tanto, su opinión respecto a la serie influye en muchos usuarios.

Sobre cómo consiguen dinero las series hechas en exclusiva para la Red, pues, obviamente, por publicidad inserta en la serie, o por otras formas de explotación como product placemente, brand placement convencional...aunque la explotación de este tipo de productos audiovisuales, está todavía por desarrollar.

Gracias por vuestros comentarios.
Cualquier cosa que necesitéis, en consultarme.