viernes, 11 de septiembre de 2009

Jack Bauer: ¿te amenaza?


Tradicionalmente, se ha considerado a la televisión como uno de los grandes configuradores de la opinión publica. El estudio de su impacto en la audiencia ha sido investigado por muchos académicos interesados por descubrir el grado de su influencia. Yo me incluiría dentro de este grupo. El tema es realmente complejo, a la vez que apasionante, y cada vez que me zambullo de nuevo en esta temática, más me reafirmo en ello.

Aunque no lo analice directamente, de
mi estudio de Friends así como en el de Los Serrano y Cuéntame, se percibe una cierta capacidad de la ficción televisiva para influir en su audiencia, no tanto desde un plano cognitivo (racional), si no afectivo y emocional, mediante mecanismo como la identificación parcial (que no integral) con los personajes o la atracción o liking hacia ese mundo recreado.


Estoy repesando este tema ahora otra vez con los mensajes de riesgo y la ficción televisiva americana. Recientes estudios subrayan también este impacto moderado en la audiencia. Tal vez sea 24 la serie que mas ha sido estudiada desde su relación con el mundo post 11S, sobre todo en relación a la representación del terrorismo y la justificación de la tortura.

Leía ayer un estudio de Timothy Hill titulado Terror, Torture and 24: Does Jack Bauer raise your personal Threat Level (2009) que, con un estudio empírico de la audiencia americana, demuestra que el visionado de esta serie esta directamente relacionado con apuntar al terrorismo como uno de las principales amenazas que afectan a EE.UU (se podría considerar aquí lo que se llama efecto agenda setting-de fijación del tema), pero no parece influir de manera directa en los juicios morales que la audiencia hace del tema. Es decir, 24 no le esta diciendo a la gente que la tortura por un buen fin sea buena y necesaria en la vida real. De esta manera, el fin planteado en la serie (seguridad nacional) no justifique los medios utilizados (la tortura o terrorismo de estado) en la vida real para los encuestados.


Interesante. Algo en lo que seguir pensando.

No hay comentarios: