lunes, 14 de diciembre de 2009

Crónica del Festival internacional de Cine de Cartagena

La semana pasada, como ya os he ido comentado, se ha celebrado el 38 Festival Internacional de Cine de Cartagena. Personalmente, he disfrutado mucho tanto el jueves, día en el que impartí mi charla, como el sábado, noche en la que se clausuró el Festival con la entrega de premios a los cortos participantes.

Dentro de los talleres, no pude asistir el miércoles a las intervenciones de mis compañeros Laura Cortés y Miguel Ángel pero me consta que sus charlas fueron excelentes. Y en una época en la que, como diría el profesor Requena, se da "un proceso masivo de desmitologización de nuestra civilización", el jueves Pablo Cano y yo hablamos mucho de héroes. De los héroes actuales. Pablo, gran conocedor del cine actual, hizo una excelente visión panorámica sobre los tipos de héroes cinematográficos más paradigmáticos de la postmodernidad. Yo me centré en algo parecido, pero en las series de televisión. Y aquí vimos como muchos protagonistas de las series de televisión contemporáneas se enfrentan a grandes objetivos, con ideales puros, pero de manera solitaria, errante, siendo en ocasiones asocial y mostrando un gran vacío existencial.

Y el sábado fue la clausura y la entrega de premios del concurso de cortometrajes. La Carabela de Plata “Ciudad de Cartagena” al mejor Cortometraje fue para EL ATAQUE LOS ROBOTS DE NEBULOSA-5, del ilicitano Chema García Ibarra.

Actualizado 19 de diciembre: El cortometraje "El ataque de los robots de Nebulosa-5" ha sido seleccionado para el Goya.



La Carabela de Plata “Ciudad de Cartagena" y Primer Premio MURcine fue para DOLORES, de la murciana Manuela Moreno.



Sólo me queda felicitar a los organizadores del Festival, especialmente a su directora, Esther Baeza, y agracederles su cercanía, hospitalidad y profesionalidad. Esta estupenda iniciativa lleva 38 años y el próximo año cumplirá 39, porque personas como José, Esther, Francisco, Antonio o Carmen, que les apasiona la ficción audiovisual, quieren acercar el buen cine (y también televisión:) a la ciudad de Cartagena. Y lo seguirán haciendo. Enhorabuena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Los vídeos son geniales.cp.

Buildingup dijo...

Muy buen ejemplo para demostrar que con una idea adecuada y sin necesidad de un gran despliegue de medios es posible narrar una buena historia. ¡Hay que defender el cine de guerrilla! Por cierto, felicitaciones al fotógrafo de "El ataque de los robots de nebulosa-5"

spinoff dijo...

Me encanta eso del cine de guerrilla! Pues sí, lo principal en la narrativa es conseguir historias que emocionen, que lleguen al espectador, que nos haga sentir la intensidad de vivir:)