miércoles, 14 de julio de 2010

Estudios de Audiencia en España: Ficción (Cine y TV)

A modo de wiki personal, iré actualizando en este post las referencias que vaya encontrando publicadas entre 2005-2010 sobre investigaciones de audiencias españolas relacionadas con productos audiovisuales de ficción, con el fin de hacer una buena base de datos para la Acción Cost "Transforming Audiences, Transforming Societies". Uno de los objetivos primeros que nos hemos marcado en esta acción es configurar un mapa de las investigaciones sobre audiencias que se están realizando en Europa. Empezaremos por partes. Y en mi caso, con España.

Los documentos referenciados son libros, artículos o presentaciones en conferencias.

No se incluyen en esta primera selección investigaciones que analicen únicamente el consumo y cuantifiquen la audiencia de programas de televisión o asistencia a salas de cine. Las temáticas de interés para esta primera selección son las investigaciones españolas sobre los procesos de recepción, interpretación, disfrute o influencia de contenidos audiovisuales de ficción (cine y televisión) en sus audiencias.

Por supuesto, si alguien concoce cualquier otra investigación sobre la temática aquí expuesta, será más que bienvenida la referencia.

Referencias entre 2005-2010:


- FEDELE, M., GARCÍA-MUÑOZ, N. (2010): "Consumo adolescente de ficción seriada" en Vivat Academia, Nº 111, pp. 48-65.

- IDOYAGA, P. (2010): "Competencias interpretativas audiovisuales: entre la cultura textual y la alfabetización formalizada", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 266-277.

-LUZÓN, V.; FIGUERES, M. et al. (2010). "¿Cómo perciben los adolescentes la imagen que de ellos transmite el prime time televisivo español". Comunicación presentada en el Congreso “Alfabetización mediática y culturas digitales”.

-BERMEJO, J. (2010); "Los mecanismos de la conectividad del espectador con las series de ficción televisiva e influencia sobre su experiencia afectivo-cognitiva de entretenimiento" comunicación en el Congreso AEIC, Málaga.

- IGARTÚA, J.; (2010) "Persuasión a través del cine. Un estudio experimental sobre la recepción e impacto de la película "Camino" Comunicación en el Congreso AEIC, Málaga.

- TRABAJO, L.; LACALLE, R. (Et al) (2010): "Jóvenes y ficción televisiva: recepción e interacción social" en Comunicación en el Congreso AEIC, Málaga.

-SÁNCHEZ ARANDA, J.; GRANDÍO, M. (2011): "El Señor de los Anillos y su público: un estudio sobre la recepción fílmica", en PARDO, A.; SEGURA, E., El Señor de los Anillos: del libro a la pantalla. El viaje audiovisual hacia la Tierra Media, Portal Editions, Vitoria (pendiente de publicación).

- MARTÍNEZ GARCÍA, L. (2009), "La contribución del humor, de la comedia de situación, a la identidad cultural catalana" en: Comunicación y Sociedad, vol. XXII, n. 1, pp.223-242.

- GRANDÍO, M. (2009), "El entretenimiento televisivo. Un estudio de audiencia desde la noción de gusto" en: Comunicación y Sociedad, vol. XXII, n. 2, pp.139-158.

- GRANDÍO, M. (2009), Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva. El caso de Friends. Libros en Red. Buenos Aires.

- GRANDÍO, M. (2009); “Contemporary family television viewing. Cuéntame and Los Serrano” en MEDINA, M. (ED.); Creating, producing and selling TV shows, Media XXI, Lisboa, pp. 157-192.

- BERMEJO, J. (2009); "La influencia sobre los espectadores de la transfiguración de la publicidad de las series de ficción". Trípodos.

- SOTO, T.; AYMERICH, L.; RIBES, X. (2009) "Interactividad y contenido como factores de disfrute en las ficciones interactivas" en Revista Latina de Comunicación Social, 64. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna.

- IGARTUA J. J. (2009). Book problem: recepción de narraciones audiovisuales e identificación con los personajes. En M. T. Soto (Ed.), About audiovisual interactive entertainment. Proceedings iEnter: workshop on audiovisual interactive entertainment (pp. 380-413). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelon.

- IGARTUA, J. J., ACOSTA, T. y FRUTOS, F. J. (2009). Recepción en impacto del drama cinematográfico: el papel de la identificación con los personajes y la empatía. Global Media Journal Edición Iberoamericana, 6 (11), 1-18.

- IGARTUA, J. y MUÑIZ, C. (2008), "Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica" en: Comunicación y Sociedad, vol. XXI, n. 1, pp.25-52.

- SÁNCHEZ ARANDA, J.; BONAUT; J.; GRANDÍO, M. (2008): “Heroism in The Return of the King” en BARKER, M. MATHIJS E. (Ed.), Watching the Lord of the Rings: Tolkien’s World Audiences, New York, Peter Lang, pp. 191-198.

- SOTO, M.; RIBES, X.; AYMERICH, L.; REINALDO, J. (2008) "Personalidad y experiencia del entretenimiento interactivo" en IEnter. About Audiovisual Entertainment.

- MARTÍNEZ, L. (2008): "La ficció televisiva de TV3 i la identitat cultural catalana. Estudi de cas de la sitcom Plats Brut", en Quaderns del Cac.

-CASTELLÓ, E.; LÓPEZ, B. (2008): Identitat cultural i societat a les sèries de ficció catalanes: dels discursos a la recepció, Informe del CAC.

- JIMÉNEZ IGLESIAS, E. SOLÍS TERRAZAS, M. (2008), Los telespectadores de ficción y su participación en Internet. Análisis de un blog promocional: "House VS Grey" en Cuatro, en Zer, Vol. 24.

- WALZER, A. (2008), "Televisión y menores. Análisis de flujo de programación y de recepción. Estudio comparado 2003-2007". Zer, 13 (24).

- IGARTUA, J. J. (2008). Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica. Escritos de Psicología, 2 (1), 42.53.

- IGARTUA, J. J. (2008). La infancia construida: efectos prosociales y antisociales de los contenidos televisivos. Doxa Comunicación, 6, 179-206.

- IGARTUA, J. J., FRUTOS, F. J., LOZAMO, J. C. y MUÑIZ, C. (2008). Estudio transcultural sobre la recepción e impacto de la película “Un día sin mexicanos” en las actitudes y creencias sobre la inmigración. En M. LEDO & M. de MORAGAS (2008). Actas y memoria final Congreso internacional fundacional AE-IC [CD-ROM]. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela y Xunta de Galicia.

-GRANDÍO, M. (2007). "Recepción de la ficción norteamericana en España. El caso de Friends". E-compós, 10.

- SÁNCHEZ ARANDA, J.; GRANDÍO, M. (2007), Internet and the Construction of Online Fan Communities. The Case of Star Wars, International Association for Media and Communication Research Conference, Unesco, Paris (Francia), 23-25 de julio.

- IGARTUA, J. J. (2006). "Aproximaciones socio-cognitivas al estudio de la influencia televisiva en niños y adolescentes". En J. Benavides, D. Alameda y E. Fernández (Eds.), Nuevos temas de comunicación (pp. 265-284). Madrid: Fundación General de la Universidad Complutense.

- IGARTUA, J. J. y MUÑIZ, C. (2005). Procesos de recepción cinematográfica. Factores explicativos del disfrute y evaluación estética. En J. M. SABUCEDO, J. ROMAY y A. LÓPEZ-CORTÓN (Comps.), Psicología política, cultura, inmigración y comunicación social (pp. 449-459). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

- PINDADO, J. (2006), Los medios de Comunicación y la construcción de la identidad adolescente, Vol. 21.

- ROMERO, J., "Disney i la transmissió de valors sòcio-culturals als nens: Anàlisi semiòtico-freqüencial de la recepció. Aproximació a la investigació de laudiència des de la Semiòtica Social". Tesis Doctoral.

- MARTA, C. (2005),
"Análisis de la audiencia infantil : de receptores de la televisión a perceptores participantes". Tesis Doctoral.

- SÁNCHEZ ARANDA, J.; BONAUT, J., GRANDÍO, M. (2005), “Cómo conocer al público que va al cine. El lanzamiento y recepción de El Retorno del Rey en España” en MONTERO, J.; CABEZA, J. (Ed.), Por el precio de una entrada, Rialp, Madrid, 2005, pp. 57-71.

- MONTERO, Y. (2005): "Televisión, valores y adolescentes", Gedisa Editorial, Barcelona.

- MONTERO, Y. (2005): "Estudio empírico sobre el serial juvenil Al Salir de Clase: sobre la transmisión de valores a los adolescentes", en Comunicar, Nº 25.

Algunas referencias anteriores a 2005:

- PALENCIA, R. (2004) ; "La influencia del doblaje en la percepción de los personajes: un estudio experimental" en Zer, 2004.

- GUITIÉRREZ, L. (2003), "La audiencia de la televisión en España y su historia: un acercamiento a la memoria de los primeros espectadores". En, Las aportacions de la comunicació a la comprensió i construcció de la història del segle XX ; La comunicació audiovisual en la història / coord. por Sebastià Serra Busquets, Arnau Company Mates, Jordi Pons Bosch, Vol. 2, (La comunicació audiovisual en la història), ISBN 84-7632-826-5, pags. 683-704.

- DELEYTO, Celestino; CORNUT-GENTILLE D’ARCY, Chantal; GARCÍA MAINAR, Luis Miguel; LUZÓN, Virginia; STACCONI, Monica; TARANCÓN, Juan A.; AZCONA, María del Mar (2002) "Forget your troubles and be happy: una aproximación etnográfica a la ideología del entretenimiento en el cine estadounidense contemporáneo". Atlantis, vol. XXIV, nº 2 (diciembre 2002), pp. 59-72.

No hay comentarios: