Los documentos referenciados son libros, artículos o presentaciones en conferencias.
No se incluyen en esta primera selección investigaciones que analicen únicamente el consumo y cuantifiquen la audiencia de programas de televisión o asistencia a salas de cine. Las temáticas de interés para esta primera selección son las investigaciones españolas sobre los procesos de recepción, interpretación, disfrute o influencia de contenidos audiovisuales de ficción (cine y televisión) en sus audiencias.
Por supuesto, si alguien concoce cualquier otra investigación sobre la temática aquí expuesta, será más que bienvenida la referencia.
Referencias entre 2005-2010:
- FEDELE, M., GARCÍA-MUÑOZ, N. (2010): "Consumo adolescente de ficción seriada" en Vivat Academia, Nº 111, pp. 48-65.
- IDOYAGA, P. (2010): "Competencias interpretativas audiovisuales: entre la cultura textual y la alfabetización formalizada", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 266-277.
-LUZÓN, V.; FIGUERES, M. et al. (2010). "¿Cómo perciben los adolescentes la imagen que de ellos transmite el prime time televisivo español". Comunicación presentada en el Congreso “Alfabetización mediática y culturas digitales”.
-BERMEJO, J. (2010); "Los mecanismos de la conectividad del espectador con las series de ficción televisiva e influencia sobre su experiencia afectivo-cognitiva de entretenimiento" comunicación en el Congreso AEIC, Málaga.
- IGARTÚA, J.; (2010) "Persuasión a través del cine. Un estudio experimental sobre la recepción e impacto de la película "Camino" Comunicación en el Congreso AEIC, Málaga.
- TRABAJO, L.; LACALLE, R. (Et al) (2010): "Jóvenes y ficción televisiva: recepción e interacción social" en Comunicación en el Congreso AEIC, Málaga.
-SÁNCHEZ ARANDA, J.; GRANDÍO, M. (2011): "El Señor de los Anillos y su público: un estudio sobre la recepción fílmica", en PARDO, A.; SEGURA, E., El Señor de los Anillos: del libro a la pantalla. El viaje audiovisual hacia la Tierra Media, Portal Editions, Vitoria (pendiente de publicación).
- MARTÍNEZ GARCÍA, L. (2009), "La contribución del humor, de la comedia de situación, a la identidad cultural catalana" en: Comunicación y Sociedad, vol. XXII, n. 1, pp.223-242.
- GRANDÍO, M. (2009), "El entretenimiento televisivo. Un estudio de audiencia desde la noción de gusto" en: Comunicación y Sociedad, vol. XXII, n. 2, pp.139-158.
- GRANDÍO, M. (2009), Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva. El caso de Friends. Libros en Red. Buenos Aires.
- GRANDÍO, M. (2009); “Contemporary family television viewing. Cuéntame and Los Serrano” en MEDINA, M. (ED.); Creating, producing and selling TV shows, Media XXI, Lisboa, pp. 157-192.
- BERMEJO, J. (2009); "La influencia sobre los espectadores de la transfiguración de la publicidad de las series de ficción". Trípodos.
- SOTO, T.; AYMERICH, L.; RIBES, X. (2009) "Interactividad y contenido como factores de disfrute en las ficciones interactivas" en Revista Latina de Comunicación Social, 64. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna.
- IGARTUA J. J. (2009). Book problem: recepción de narraciones audiovisuales e identificación con los personajes. En M. T. Soto (Ed.), About audiovisual interactive entertainment. Proceedings iEnter: workshop on audiovisual interactive entertainment (pp. 380-413). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelon.
- IGARTUA, J. J., ACOSTA, T. y FRUTOS, F. J. (2009). Recepción en impacto del drama cinematográfico: el papel de la identificación con los personajes y la empatía. Global Media Journal Edición Iberoamericana, 6 (11), 1-18.
- IGARTUA, J. y MUÑIZ, C. (2008), "Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica" en: Comunicación y Sociedad, vol. XXI, n. 1, pp.25-52.
- SÁNCHEZ ARANDA, J.; BONAUT; J.; GRANDÍO, M. (2008): “Heroism in The Return of the King” en BARKER, M. MATHIJS E. (Ed.), Watching the Lord of the Rings: Tolkien’s World Audiences, New York, Peter Lang, pp. 191-198.
- SOTO, M.; RIBES, X.; AYMERICH, L.; REINALDO, J. (2008) "Personalidad y experiencia del entretenimiento interactivo" en IEnter. About Audiovisual Entertainment.
- MARTÍNEZ, L. (2008): "La ficció televisiva de TV3 i la identitat cultural catalana. Estudi de cas de la sitcom Plats Brut", en Quaderns del Cac.
-CASTELLÓ, E.; LÓPEZ, B. (2008): Identitat cultural i societat a les sèries de ficció catalanes: dels discursos a la recepció, Informe del CAC.
- JIMÉNEZ IGLESIAS, E. SOLÍS TERRAZAS, M. (2008), Los telespectadores de ficción y su participación en Internet. Análisis de un blog promocional: "House VS Grey" en Cuatro, en Zer, Vol. 24.
- WALZER, A. (2008), "Televisión y menores. Análisis de flujo de programación y de recepción. Estudio comparado 2003-2007". Zer, 13 (24).
- IGARTUA, J. J. (2008). Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica. Escritos de Psicología, 2 (1), 42.53.
- IGARTUA, J. J. (2008). La infancia construida: efectos prosociales y antisociales de los contenidos televisivos. Doxa Comunicación, 6, 179-206.
- IGARTUA, J. J., FRUTOS, F. J., LOZAMO, J. C. y MUÑIZ, C. (2008). Estudio transcultural sobre la recepción e impacto de la película “Un día sin mexicanos” en las actitudes y creencias sobre la inmigración. En M. LEDO & M. de MORAGAS (2008). Actas y memoria final Congreso internacional fundacional AE-IC [CD-ROM]. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela y Xunta de Galicia.
-GRANDÍO, M. (2007). "Recepción de la ficción norteamericana en España. El caso de Friends". E-compós, 10.
- SÁNCHEZ ARANDA, J.; GRANDÍO, M. (2007), Internet and the Construction of Online Fan Communities. The Case of Star Wars, International Association for Media and Communication Research Conference, Unesco, Paris (Francia), 23-25 de julio.
- IGARTUA, J. J. (2006). "Aproximaciones socio-cognitivas al estudio de la influencia televisiva en niños y adolescentes". En J. Benavides, D. Alameda y E. Fernández (Eds.), Nuevos temas de comunicación (pp. 265-284). Madrid: Fundación General de
- IGARTUA, J. J. y MUÑIZ, C. (2005). Procesos de recepción cinematográfica. Factores explicativos del disfrute y evaluación estética. En J. M. SABUCEDO, J. ROMAY y A. LÓPEZ-CORTÓN (Comps.), Psicología política, cultura, inmigración y comunicación social (pp. 449-459). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
- PINDADO, J. (2006), Los medios de Comunicación y la construcción de la identidad adolescente, Vol. 21.
- ROMERO, J., "Disney i la transmissió de valors sòcio-culturals als nens: Anàlisi semiòtico-freqüencial de la recepció. Aproximació a la investigació de laudiència des de la Semiòtica Social". Tesis Doctoral.
- MARTA, C. (2005), "Análisis de la audiencia infantil : de receptores de la televisión a perceptores participantes". Tesis Doctoral.
- SÁNCHEZ ARANDA, J.; BONAUT, J., GRANDÍO, M. (2005), “Cómo conocer al público que va al cine. El lanzamiento y recepción de El Retorno del Rey en España” en MONTERO, J.; CABEZA, J. (Ed.), Por el precio de una entrada, Rialp, Madrid, 2005, pp. 57-71.
- MONTERO, Y. (2005): "Televisión, valores y adolescentes", Gedisa Editorial, Barcelona.
- MONTERO, Y. (2005): "Estudio empírico sobre el serial juvenil Al Salir de Clase: sobre la transmisión de valores a los adolescentes", en Comunicar, Nº 25.
Algunas referencias anteriores a 2005:
- PALENCIA, R. (2004) ; "La influencia del doblaje en la percepción de los personajes: un estudio experimental" en Zer, 2004.
- GUITIÉRREZ, L. (2003), "La audiencia de la televisión en España y su historia: un acercamiento a la memoria de los primeros espectadores". En, Las aportacions de la comunicació a la comprensió i construcció de la història del segle XX ; La comunicació audiovisual en la història / coord. por Sebastià Serra Busquets, Arnau Company Mates, Jordi Pons Bosch, Vol. 2, (La comunicació audiovisual en la història), ISBN 84-7632-826-5, pags. 683-704.
- DELEYTO, Celestino; CORNUT-GENTILLE D’ARCY, Chantal; GARCÍA MAINAR, Luis Miguel; LUZÓN, Virginia; STACCONI, Monica; TARANCÓN, Juan A.; AZCONA, María del Mar (2002) "Forget your troubles and be happy: una aproximación etnográfica a la ideología del entretenimiento en el cine estadounidense contemporáneo". Atlantis, vol. XXIV, nº 2 (diciembre 2002), pp. 59-72.
No hay comentarios:
Publicar un comentario