viernes, 29 de octubre de 2010
Libro Perspectivas de la Comunicación Móvil
“La vida es Móvil”. Así nos intentaba persuadir una famosa operadora de móviles en su campaña publicitaria hace unos años. Y estaba en lo cierto. Sin lugar a dudas, nuestra sociedad, la del siglo XXI, es una sociedad plenamente conectada y en moviendo. Inalámbrica y disponible las 24 horas al día. De hecho, la comunicación móvil ha supuesto probablemente una de las revoluciones más importantes en la producción, difusión y recepción de contenido.
Es por ello que hace casi ya 4 años un grupo de compañeros de la Facultad de Comunicación de la UCAM y de la St. Polten University of Applied Science de Austria iniciamos este proyecto cuyo resultado son dos libros, uno en alemán y otro en español, sobre las nuevas perspectivas de la comunicación móvil. En ambos libros han participado los mismos autores de Austria y España. Sin embargo, en la edición en castellano se revisan algunos capítulos en los que se demandaba alguna actualización, como así lo expresan, en ese caso, los autores al comienzo de sus propias contribuciones.
Ha sido un camino largo, decía que 4 años, y no exento de complicaciones. Sobre todo, tengo que mencionar la complejidad que supuso llevar acabo este proyecto de manera bilingüe alemán-español en el plano de las traducciones. Aquí tengo que destacar la labor de Miguel Ángel Ojeda, que coordinó a los dos equipos de trabajo en las traducciones y en el proceso de publicación, y el resultado está ya en nuestra mano. Estamos muy contentos.
Os dejo el índice para que podáis ojear el contenido. Si te interesa adquirir el libro, puedes hacerlo desde esta página.
I. OFERTA DE CONTENIDOS A TRAVÉS DE LA TELEFONÍA MÓVIL
Salvador Hernández Martínez
La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): una perspectiva para reducir la brecha digital.........13
Jan Krone
Telefonía móvil ¿De la comunicación primaria a la oferta de la comunicación convergente? Un análisis sociológico de mercado......................27
María del Mar Grandío Pérez
Ficción móvil para la generación transmedia: personajes ubicuos para audiencias infieles...............................................................................................69
II. EL MÓVIL COMO SOPORTE PUBLICITARIO
Kati Föster
Factores de éxito para campañas de marketing viral: un estudio empírico de las condiciones marco y los requerimientos.............................................................89
María Ascensión Miralles González-Conde
Análisis del mensaje publicitario de telefonía móvil: la adecuación del anuncio al público objetivo de la campaña..................................................................... 115
Miguel Ángel Nicolás Ojeda
Juventud y publicidad de telefonía móvil: creación y representación de imágenes............................................................................129
III. INFLUENCIA DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA SOCIEDAD
Corinna Haas, Tim Unger, Christian Koriller, Susanne Mithöfer
M-Learning (aprendizaje electrónico móvil) como proceso de educación y de desarrollo de competencias: reflexiones teóricas sobre los potenciales educativos de la enseñanza con dispositivos móviles, así como sobre las perspectivas de la investigación empírica de la educación................................ 153
María del Mar Pintado Giménez
El componente cognitivo de la actitud en el uso del móvil durante la conducción.......................................................................................171
José Rocamora Torá
La revolución tecnológica y la contrarrevolución democrática. Votar mucho,
votar todo… ¿es votar mejor?...........................................................................183
Ksenija Fallend
Cultura de conversación móvil: una aproximación ontológico-cultural y comunicativa................................................................................................197
Biografías......................................................................................................219
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario