martes, 2 de noviembre de 2010

Seminario Representación Audiovisual de las Fuerzas Armadas

El pasado miércoles estuve en Aranjuez participando en una Mesa Redonda sobre “El Ejército y representaciones audiovisuales: las fuerzas armadas en el cine y en la televisión”. Esta mesa redonda se encuadraba dentro del Seminario "La representación audiovisual de las fuerzas armadas en los discursos audiovisuales contemporáneos", Financiado por el Ministerio de Defensa y que se celebró en el Centro de Estudios Superiores Felipe II en Aranjuez (Madrid).

Fue un auténtico placer poder compartir mesa con Eduardo Rodríguez Merchán (Universidad Complutense de Madrid), el Teniente Coronel Francisco Javier Bellas (Ministerio de Defensa) y el Teniente Coronel José Manuel Fernández (Ministerio de Defensa). Entre todos quisimos dar una visión general de la representación de las fuerzas argamas en el cine, las series de televisión y la publicidad institucional.

Mi intervención se centró en la representación de la guerra en las series bélicas recientes como Band of Brothers, The Pacific, House of Saddam o la próxima serie española Soldados del desierto. Mi objetivo principal fue resaltar cómo la guerra está siendo representada como argumento central de prestigiosas series televisivas actuales, sobre todo estadounidense por razones industriales y sociales. Hicimos un breve repaso por algunas de estas series poniendo de manifiesto la capacidad crítica de la ficción televisiva, que es reflejo y reflexión de un momento histórico. Una mirada televisiva que no queda relegada a la política ya que se realiza a través de las experiencias vitales de los personajes.

Quiero agradecer a los coordinadores de este seminario, Mar Chicharro y Salvador Gómez, por haberme invitado, y darles la enhorabuena por la excelente organización.

No hay comentarios: