La red europea COST “Transforming Audiences/Tranforming Societies” y el grupo de investigación francés TRANSLIT sobre alfabetizaciones convergentes presentan en la UNESCO los 29 informes realizados por expertos europeos sobre el estado de la educación mediático de los países miembros de la Unión Europea.
Estos informes realizados por investigadores de manera independiente y nacional serán presentados en el Primer Foro Europeo sobre Educación Mediática, un esfuerzo conjunto de la UNESCO y la Comisión Europea, dentro del marco Global Alliance for Partnerships in Media and Information Literacy (GAPMIL)..
Las evaluaciones externas son clave para mejorar la alfabetización mediática e informacional de los europeos debido a la presencia de un tsunami digital que demanda un cambio radical en las políticas europeas vigentes. Los informes que se presentan se centran en la evaluación del marco de las políticas europeas y nacionales en materia de educación mediática, así como en planes de acción concretos para la creación de múltiples competencias mediáticas de los ciudadanos y en el papel cada vez más comprometido de diferentes actores sociales. En el caso español, en el informe destacamos la importancia cobrada en los últimos años de la investigación sobre educación mediática en nuestro país, al mismo tiempo que se reclama la consolidación de una educación multidimensional en España en la que se incluya las competencias necesarias propias del nuevo escenario digital.
Los principales resultados de estos informes se darán a conocer en la UNESCO, junto con un conjunto de recomendaciones y una Declaración sobre la Alfabetización Mediática Aumentada en la Era Digital.
La lista completa de los expertos y sus informes nacionales puede consultarse y descargarse en esta página.
El informe español puede consultarse y descargase en esta página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario