miércoles, 25 de junio de 2014

El #sharesocial y Tuitele

El 2013 fue el año de la eclosión de la televisión social en España. Cada vez son más las personas en nuestro país que ven la televisión rodeado de un ecosistema cada vez más multipantalla (teléfonos móviles, ordenadores, tabletas….). Y dentro de estos soportes, una herramienta se ha coronado como la reina de la televisión y la conversación social: Twitter. Según Comscore, el 78% de personas que tienen perfil de Twitter en España tuitearon en algún momento sobre algún programa de televisión durante el 2013, lo que supone 4,5 millones de usuarios únicos. Por dar un ejemplo reciente, la eliminación de España en el Mundial de Brasil 2014 en el partido España 0-2 Chile generó 291.000 comentarios en Twiter. Pero esta cifra queda lejos de la última edición de Eurovisión 2014, que tuvo casi un millón de comentarios en Twitter sólo en nuestro país durante su retransmisión. Pero, más allá del dato cuantitativo, la gente comenta, y mucho, sobre los programas de televisión, ofreciendo una valiosa información sobre lo que les gusta o disgusta en riguroso directo. ¿Se puede entonces cimentar una Economía de la Participación basada en la conversación social de la audiencia? Tuitele es el ejemplo de que sí.


 


En mayo de 2012 esta empresa introdujo por primera vez en España la medición de la audiencia social más allá de los ratings y share tradicionales derivados de la audimetría. Su clave empresarial: filtrar y editar la participación social en Twitter para ofrecer información valiosa a las empresas del sector televisivo (cadenas de televisión, productoras, agencias de medios…). Y son ya el referente de análisis de audiencia social en España. Trabajan para empresas como Mediaset o Atresmedia, entre otras. En abril de 2014, Kantar Media compró Tuitele para ampliar horizontes y expansionar el análisis de la audiencia social a otras partes del mundo.

En el proyecto Economía de la Participación 20+20 hemos entrevistado a Hector Linares, co-fundador de Tuitele. Aquí os dejamos algunas de sus ideas que serán ampliadas en el libro que estamos elaborando. Recuerda que tú también puedes colaborar en el libro #nuevaeconomía2020.
"La televisión se ha convertido en un tema social, en un tema del que la gente opina. Antes íbamos al colegio, teníamos el patio de vecinos, y hablábamos de lo que había pasado en la serie el día anterior. Ahora la gente comenta al instante en una comunidad brutal lo que está pasando en una serie, cómo se está desarrollando una trama, si les gusta o no les gusta, si el pantalón del presentador les parece horroroso o si el peinado de tal artista les gusta o no les gusta. Ese patio de vecinos de toda la vida ahora se ha magnificado con Twitter. Por eso, ahora a las televisiones les interesa saber qué opina la gente. Antes echaban una serie, y lo único que sabían era si la veía mucha gente o poca. Ahora saben si realmente les gusta, si no les gusta o qué cambiarían. Tienen una información cualitativa detrás mucho más importante que antes no tenían".
 Más sobre #NuevaEconomia2020 en Economía de la Participación 20+20

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