Los modelos clásicos de organización social (desde la política, los medios de comunicación hasta las empresas de cualquier sector) están demandando una participación activa de los ciudadanos en sus procesos. La participación se ha convertido en el eje transversal de una Nueva Economía, y por extensión, de una Nueva Sociedad que asienta sus valores en la sostenibilidad, la creatividad, la transparencia, la tecnología o la responsabilidad.
En el libro que recientemente hemos publicado titulado Economía de la Participación hemos intentado ahondar en las posibilidades de la participación en el sector industrial español.
"La Economía de la Participación se plantea como aquella estrategia empresarial en la que la mejora del producto o su propia existencia no es posible sin la participación activa de los públicos. En otras palabras, la experiencia social alrededor del producto o servicio es básica para comprender la esencia de la empresa, su naturaleza o sus objetivos" (Noguera et al, 2013, p. 24).La empresas incluidas dentro de las industrias culturales son las que pronto incorporaron la participación de las audiencias en sus procesos creativos. En este libro, analizamos empresas como Muwon, Tuitele (que recientemente ha pasado a ser Katar Twitter Rating), El Cañonazo Transmedia o Lánzanos, como ejemplo, pero encontraréis hasta 20 ejemplos distintos.
"Este proceso es la respuesta natural a un entorno de narraciones transmedia, de empresas nativas de la Web, con nuevas necesidades de alfabetización mediática (porque tenemos nuevos medios), y donde el éxito, en un escenario tan horizontal es para quien es capaz de generar confianza" (Noguera et al, 2014, p. 22).
Referencia completa:
Noguera, J.M.; Jesús Martínez, Miguel Ángel Nicolás, Marta Pérez, Ariana Gómez, María del Mar Grandío; Francisco Hernández y Paloma del Henar Sánchez (2014): Economía de la Participación. Madrid: Fundación EOI
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