lunes, 11 de mayo de 2015

Joss Whedon, Los Vengadores y Alfabetización Transmedia

Vengadores: La Era de Utrón se estrenaba el pasado 30 de abril. Con gran éxito, por cierto. La segunda de la saga, adaptación del mundo de Marvel. Un taquillazo en toda regla. Y con los dólares llegó la polémica también sobre la representación de alguno de sus personajes, sobre todo los femeninos. Un sector de la audiencia utilizó Twitter para hacer llegar su descontento al director. En algunos casos muy aislados, las críticas se tornaron en ofensas y amenazas personales. Podemos decir que se volvieron vengativas. Resultado: Joss Whedon, director de la película, deja Twitter. Es la segunda vez que lo hace en su carrera. Me vino a la mente el artículo que acababa de leer unos días antes de El País sobre el linchamiento digital.

Este caso nos pone sobre la mesa tensiones actuales y no resueltas en esta cultura de la participación en la que estamos inmersos y que necesitamos abordar desde la educación en diferentes escenarios. ¿Cómo abordar críticamente una representación de la ficción polémica?¿Cómo fomentar un debate universal sobre estos grandes imaginarios que configuran nuestra sociedad? ¿Han sido las redes sociales una forma de empoderamiento para los seguidores de Vengadores? ¿Hay debate cuando uno de los interlocutores ha sido expulsado de la esfera pública?

Pienso que es necesario plantearnos reflexiones conjuntas sobre aspectos relacionados con el contenido, recepción y participación de estos productos culturales. Conceptos viejos a la luz de las nuevas realidades. Jenkins nos daba alguna pista y hablaba esta semana sobre la importancia de una educación sobre las representaciones de estos mundos y la necesaria implicación política y social de los fans, precisamente, con el ejemplo de Marvel.

El fenómeno fan es sin duda una de las expresiones creativas y sociales más interesantes en torno a los productos audiovisuales que podemos encontrarnos. Nosotros también lo trajimos a colación en la mesa sobre Alfabetización Transmedia en la UniversidadEl debate cívico sobre estos mundos, como el espectáculo, debe continuar. En la Red y fuera. En la Universidad estamos para eso.

 

No hay comentarios: