martes, 28 de abril de 2015

Adiós a la pizarra (o no)

Vivimos en una sociedad cada vez más multi. Multipantallas, multitasking, multimedia, multimodal, multicultural… y podríamos seguir. En esta "multirealidad" en la que estamos inmersos, viejos y nuevos medios de comunicación intentan co-habitar. Probablemente, el domingo leíste un periódico tranquilamente mientras desayunabas, anoche viste algo en la televisión- tal vez La Que se Avecina o Vis A Vis o Silicon Valley como yo a través de una plataforma online a la carta- y ahora mismo estás delante de un ordenador o de un móvil leyendo este post.

Jenkins definió esta realidad en 2005 como Cultura de la Convergencia y situó a la audiencia en el centro de esta vorágine de medios y procesos. Para él, los fans (la audiencia en la que centró su análisis) eran públicos pro-activos y creativos capaces de hacer cosas tan chulas como diseñar y hacer volar una nave de La Alianza de Star Wars por la estratosfera (éstos no sólo eran fans de la saga, eran también astrónomos), o hacer de El Ministerio del Tiempo todo un fenómeno televisivo en España. Pero no sólo de fans está compuesta la audiencia. Los ciudadanos cada vez están participando de forma más activa en la sociedad. Lo vemos en las nuevas formas de entender la política. 

Desde la universidad, queremos reflexionar sobre cómo debemos educar en esta época y sociedad tan convergente y en continuo cambio tecnológico. Qué tipo de destrezas y competencias son necesarias para participar en estos nuevos entornos y cómo podemos fomentarlas. Entendemos que el uso de los medios de comunicación y las tecnologías creativas ocupan un papel fundamental en la capacitación de la ciudadanía para ser auténticos protagonistas de su devenir. Abrimos este debate con las I Jornadas Nuevos Espacios para la Alfabetización e Inteligencias Múltiples que durante el 7-8 de mayo tendremos en Murcia, y que también se hará extensible, como no, en la Red. Trataremos temas como la alfabetización transmedia, cine y educación, pedagogías críticas y discursos publicitarios, o alfabetizaciones para el empoderamiento.

Más información sobre el programa y ponentes del evento en esta página. Puedes seguir el debate en #transliteracyumu en Twitter. Os esperamos.



No hay comentarios: