viernes, 13 de abril de 2018

CFP Comunicación y Educación


(Call for papers) Comunicación, Educación mediática e Innovación en la Sociedad Red: Teoría y experiencias prácticas


La investigación en Comunicación y Educación ha generado un campo específico de estudio en el ámbito académico dando lugar a un sinfín de monografías, artículos y libros. Para muestra, un simple dato: al introducir la palabra media literacy en la base de datos Web of Science, encontramos 685 artículos entre 2014-2018 como resultado de esta sencilla búsqueda. Del mismo modo, con la noción de Visual Literacy encontramos 251 resultados. Las investigaciones pertenecen a diversas áreas científicas, no sólo a Comunicación sino también en Educación, Bellas Artes, Ciencias Sociales, Sociología, Estudios de género, Literatura o Lingüística, entre otras.

El amplio número de artículos publicados en revistas de impacto pone de manifiesto la consolidación en los últimos años de la investigación en Educación Mediática a nivel internacional como eje fundamental para el desarrollo de los ciudadanos y progreso de la sociedad. En este sentido, desde un nivel aplicado de la investigación, se considera necesaria la consolidación de iniciativas de proyectos educativos que apliquen la alfabetización mediática a la innovación social promoviendo una educación en valores, así como un contexto legal que haga referencia a los retos sociales y éticos a los que se enfrentan los ciudadanos en la sociedad en red actual.

Desde nuestro grupo de investigación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, “Innovación Docente en Estudios de Comunicación Audiovisual, Educación participativa y Cambio social” del que formamos parte, nos hemos propuesto la elaboración de un volumen monográfico en torno a este tema de investigación, coordinado por las profesoras María del Mar Grandío Pérez y Virginia Villaplana Ruiz. Se publicará en una editorial de prestigio.

El objetivo principal del libro es promover un análisis en torno a la Comunicación en el ecosistema de aprendizajes educativos que tienen como objetivo la innovación social en el contexto de la Sociedad Red.

Los ejes propuestos y temáticas son los siguientes:

1.  Reflexiones teóricas sobre Media literacy (Educación Mediática), Visual Literacy y Alfabetización Transmedia, atendiendo a reflexiones teóricas sobre conceptos, metodologías y aspectos relacionados con la pedagogía de la imagen o las nuevas tendencias en los enfoques sobre Comunicación, Educación y cultura desde la perspectiva de las nuevas tecnologías.

2. Prácticas sobre Educación y Comunicación como núcleos de la transformación social.  En este eje pueden incluirse también prácticas de innovación educativa o buenas prácticas que reflexionen sobre las aportaciones en innovación social, así como valores e impacto desde el activismo digital a la producción de comunidades de saberes, o el uso de la comunicación en situaciones de desigualdad social o mediación en conflictos (Comunicación y derechos humanos/Comunicación y Paz social). Por ejemplo:

-          Prácticas del Cine colaborativo y el Cine Comunitario. 
-          Art activismo y Movimientos sociales
-          Gamificación y educación
-          Prácticas innovadoras en la enseñanza con dispositivos móviles
-          Aprendizajes basados en proyectos de emprendimiento
-          Narrativas y proyectos transmedia
-          Proyectos sobre Fakenews
-          Experiencias sobre creación de  Publicidad y Contrapublicidad

3. Políticas educativas y Educación Mediática. Perspectivas y tendencias del marco legal que vincula la comunicación social y la esfera educativa.

Fechas clave:
- 25 de mayo de 2018: recepción del título y resumen (500 palabras) de las contribuciones (en inglés o español). Dirección de envío: mgrandio@um.es y virginia.villaplana@um.es
- 16 de julio de 2018: confirmación de la aceptación de la propuesta y envío de las normas de estilo.
- 1 de diciembre de 2018: recepción de los capítulos.
- 10 de enero de 2018: envío del proyecto editorial para comenzar el proceso de evaluación por pares.
- Mayo-junio de 2019: fecha aproximada de publicación del monográfico.


No hay comentarios: