miércoles, 23 de julio de 2008

Audiencias y Géneros televisivos en IAMCR2008


Hoy ha sido un día bastante tranquilo aquí en Estocolmo, con solamente una hora y media dedicada a las comunicaciones. He asistido a la sección de audiencias dedicada a los género televisivos y tengo que decir que ha sido tal vez el papel más interesante hasta ahora. En él, han hablado de la recepción de géneros televisivos como los reality shows, las telenovelas, los programas de temática paranormal, concursos como The Aprendice o The Weakest Link o la programación infantil. Ha sido una oportunidad muy buena para ver trabajos empíricos concretos, intercambiar impresiones y tarjetas, y que demuestran la variedad de estudios que se pueden desarrollar dentro del ámbito de las audiencias.

Si no que se lo pregunten a la profesora, Annete Hill de la University of Westmister, que nos ha hablado de los avances de su próximo libro Extreme beliefs: media audiences and ghosts que tiene previsto publicarse en el 2010 y que trata, ni más ni menos, de los programas paranormales (contemporary spirit media) y de sus audiencias. Un tema que puede sorprender a muchos (a mí lo ha hecho) pero podemos recordar la importacia de programas como el Iker Jiménez en España.

Por su parte, Carolina Acosta-Alzuru ha hablado sobre las telenovelas, en concreto, sobre Ciudad Bendita, una telenovela de gran éxito en Venezuela, y ha explicado como ha sido la primera vez que en una telenovela venezolana ha roto dos códigos de este género televisivo: el código de la belleza y el código de la trama amorosa. Con su estudio, ha sido interesante ver cómo la audiencia ha ido variando la apreciación de los personajes principales (que, aunque no eran feos, no se caracterizaban precisamente por ser unos iconos de belleza). Aunque una de sus conclusiones más relevantes era que la gente ha visto esta serie, no por transgredir con estos dos códigos, si no por las subtramas temáticas que acompañan a la acción principal.

También es importante decir que las ponentes, todas féminas, era de Inglaterra, Venezuela, Taiwan y Portugal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El programa de Iker Jiménez, como formato, puesta en escena, uso de recursos creativos, riesgo en introducción de nuevos géneros, es de lo mejor que se hace en la televisión actual sin lugar a dudas. POr algo es el único programa que lleva tres años en antena, desde el principio de cuatro.

Anónimo dijo...

Sí, la técnica es impecable, los comentarios sobre el contenido son otra cosa ...