martes, 22 de julio de 2008

Valoraciones iniciales IAMCR2008


El domingo por la tarde dio comienzo el congreso anual de la International Association for Media and Communication Research en Estocolmo. Más de 900 investigadores de todo el mundo nos estamos dando cita aquí para hablar y reflexionar juntos sobre la investigación en comunicación.

Tanto ayer lunes como hoy por la mañana he asistido a las comunicaciones de la sección de audiencias. Las dos sesiones de ayer trataron sobre la teorización y la metodología de los estudios de audiencias y ahí intervinieron dos grandes académicos y estudiosos de esta área: Virgina Nightgale y Klaus Kensen. Fue bastante interesante. Los dos hablaron sobre las nuevas tendecias, sobre todo relacionadas con análisis cualitativos, una metodología que siempre ha estado hermanada con los estudios de recepción. Como siempre, la irrupción de las nuevas tecnologías ha hecho que la manera de aproximarse a las audiencias haya cambiado y que, por tanto, las metodologías se tengan que perfeccionar. También participaron ayer José Carlos Lozano y Lorena Frakenberg, de Monterrey, hablando sobre las audiencias de televisión. Ellos hicieron una recopilación sobre los principales estudios empíricos de recepción en Latinoamérica que pone de manifiesto la gran cantidad de trabajos que desarrollan, sobre todo si lo comparamos con España, un terreno todavía inexplorado y que cuenta con una casi nula tradición.

Pero está siendo muy grato comprobar cómo muchos investigadores de otras áreas están también interesados en los estudios de recepción. He tenido la oportunidad de hablar con un profesor de México y con un alumnos postdoctoral alemán que, justamente viniendo de áreas distingas como la Comunicación Política, por ejemplo, en el caso del mexicano, están interesados en aplicar la metodología y los temas estudiados en el ámbito de los estudios de recepción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, I´m in IAMCR Conference too, nice to see that spanish researchers are growing in meetings like this.

Regards,