viernes, 28 de noviembre de 2008

El drama del periodismo


La Sociedad Española de Periodística (SEP) va a celebrar su próximo congreso aquí en la UCAM. Será el 24 y 25 de abril de 2009 y lleva por título El drama del periodismo. Narración e información en la cultura del espectáculo.

Os paso la página web para que le echéis un vistazo y os animéis también a participar presentando una comunicación. El plazo para la presentación del abstract es el 30 de enero.

Las secciones temáticas son las siguientes:

Sección 1. Periodismo y política. Comunicaciones sobre la implicación de los nuevos medios en la información política. Cómo influye la espectacularización y el entretenimiento en el papel del periodismo como escenario -y actor- de la política. La configuración de la agenda temática. Periodismo de opinión. La participación ciudadana en el espacio mediático. Blogs y comunicación política.

Sección 2. Periodismo y narración. Comunicaciones sobre la influencia de los recursos procedentes de la ficción en los géneros informativos. Programas híbridos: ficción y realidad. El interés humano en el relato periodístico.

Sección 3. Periodismo y negocio. Comunicaciones sobre cómo influyen las presiones económicas o la mercantilización de las empresas periodísticas en los contenidos -temas, formatos-. Estrategias editoriales en los cibermedios. Grupos y medios emergentes de comunicación. La presión de las audiencias en las empresas periodísticas. La presión publicitaria en la independencia de los medios.

2 comentarios:

Laura Cortés-Selva dijo...

Durante esta semana, me ha llamado la atención que en un telediario de la cadena Telecinco, mientras el presentador comentaba una noticia, se oía una música a modo de banda sonora. Me sorprendí porque en esos casos, nunca se ha utilizado música. Me preguntaba si había sido un error o si es parte de esa "muerte del periodismo"...

Anónimo dijo...

Lo mismo me ocurrió a mí pero me llamó tanto la atención que pensé que había sido un error. Porque realmente fué de muy mal gusto.