lunes, 7 de septiembre de 2009

Alias y la CIA


Leyendo un artículo científico (bastante interesante por cierto) titulado Counter-Terror culture: Ambiguity, Subversion or Legitimation? me entero que la CIA utilizó a la actriz protagonista de Alias de gancho para reclutar agentes en el 2004. En el vídeo comenzaba así:

I’m Jennifer Garner. I play a CIA officer on the ABC TV series Alias. Since the tragic events of 9/11, the CIA has an even stronger need for creative, innovative, flexible men and women from diverse backgrounds and a broad range of perspectives.

La anécdota me parece significativa de ese juego que se establece amenudo entre la realidad y la ficción, y de cómo los personajes de las series de televisión tienen tanta implicación social que sus valores son apreciados por la audiencia; como vemos, son tratados como si fueran personas reales. En este sentido, la CIA señaló para justificar la elección de esta actriz que "el personaje de Jennifer Garner encarna la integridad, patriotismo e inteligencia que la CIA busca en sus oficiales". Ahí queda eso. Parece que la CIA se ha querido llevar bien siempre con las industrias culturales, cine y televisión sobre todo, por la buena o mala campaña de Relaciones Públicas que les podían hacer indirectamente. Buena campaña de reclutamiento, mejor al menos que el I Want You del tío Sam:).

1 comentario:

José Luis Belmonte Ramirez dijo...

Esa es mi Sydney :D
No me extraña que se busquen artimañas así para "limpiar" su imagen, porque no hay más que ver lo que se meten con el FBI en las propias películas americanas...si los protas son policías, la investigación siempre va a estar entorpecida por federales.