viernes, 4 de septiembre de 2009

Empezando a investigar


Hace una semana justo que llegué a Maryland, y ya me parece que el tiempo vuela. Sobre todo porque quiero hacer muchas cosas y el día es muy limitado. Esta semana ha sido de aterrizaje, tanto en el centro de investigación como en mi "casa" por dos meses. Pero ya puede decir que estoy instalada y empiezo con la faena.

¿Y qué he venido a hacer aquí? Como muchos sabéis ya, voy a dedicar este tiempo a estudiar el drama televisivo americano y la percepción de riesgo y trauma social (la verdad que queda mejor cuando lo escribo en inglés:). Vivimos en la actualidad una época de profundas transformaciones en la ficción televisiva que se han generado principalmente por cambios en la industria (aparición de la televisión de pago e Internet), pero, sobre todo, por el momento histórico que inauguró el 11 de septiembre de 2001. La Guerra contra el terror (War on terror) ha tenido un profundo impacto en los contenidos de televisión, especialmente en el drama. Rápidamente, la ficción televisiva estadounidense ha incorporado a sus temáticas aspectos relacionados con el mundo tras los ataques, reflejando y reflexionando sobre las ansiedades y preocupaciones del pueblo americano en la era post 11 de septiembre.

Como en toda investigación, me hago una serie de preguntas a las que me gustaría contestar: ¿cuáles son los mensajes de riesgo que se subrayan en la ficción televisiva? ¿Cómo aborda la televisión los temas candentes como el terrorismo, defensa nacional, guerra...? ¿Hasta qué punto la audiencia los asumen? ¿Qué conflictos principales se plantean? ¿cuáles son las amenazas a las que se enfrenta en héroe? ¿qué tipo de traumas le generan? Para contestar a estas cuestiones, realizaré un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de una temporada de las siguientes series: Heroes y 24; The Wire y Los Sopranos.

Pero, por ahora, estoy en la fase inicial de lecturas preliminales, leyendo, leyendo...en estas estamos.

La foto es del edificio donde se encuentra The Center of Risk Communication Research.

To be continued:)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena pinta tiene tiene todo esto. Te seguiremos en tu investigación. Suerte y disfruta del momento.cp

SB dijo...

Qué sorpresa!

Me alegra ver que cuanto te comenté hace meses el proyecto de DEA de una alumna mía te haya gustado tanto como para investigar en ello :)

Estoy segura de que es un tema que puede dar mucho de sí.

Te seguiremos atentamente.

Spinoff dijo...

Sí, Sonia, la verdad que también estoy muy interesada en su estudio, me encantará leerlo cuando lo termine, está apunta ya, verdad?