jueves, 19 de noviembre de 2009

Reflexiones en torno a unos DEAs

Ayer tuvimos en la UCAM el acto de defensa de 7 trabajos de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. De ellos, dos fueron estudios relacionados con la ficción televisiva directamente. Uno de ellos trató sobre los mobisodes como formatos de ficción comprimida, y otro sobre la representación de la violencia en Los Sopranos.

Le recordaba ayer a uno de estos doctorandos las palabras del escritor Ruiz Zafón al afirmar que si grandes escritores como Dumas, Shakespeare o Dickens vivieran en la actualidad, "probablemente estarían escribiendo para televisión". Le felicité por la elección del objeto de estudio. Creo muy sinceremente que la exquisitez de muchas de estas producciones audiovisuales pueden llegar incluso a ser consideradas obras de arte. Muchas series están alcanzando la complejidad en la producción, la profundidad en el tratamiento temático y de los personajes que antes parecía quedar únicamente reservado a los largometrajes cinematográficos. Sí, estamos ante series de película. Esta realidad actual de la industria televisiva ha hecho que la Academia haya empezado a tomar en serio estas narraciones hechas para la pequeña pantalla, con cada vez más tesis doctorales y proyectos de investigación, seminarios y congresos que ponen de manifiesto la buena salud de este tipo de estudios. Ayer fue un buen ejemplo de esto.

Sin embargo, pienso que el área de investigación de la ficción televisiva, a pesar de estar de moda, creo que se afronta en la actualidad a un gran reto: acercarse a la seriedad y envergadura en las investigaciones de su hermano mayor, los Film Studies. Creo que ahora, en algunas ocasiones (y yo me incluyo en esto), nos acercamos con nuestros estudios a algo más parecido a la crítica periodística especializada, que a investigaciones propias de las aproximaciones científicas. Ayer le pedía a un doctorando innovación en la propuestas de investigación, seriedad en la metodología y profundidad en el análisis. Es la clave para colocar la investigación en ficción televisiva donde se merece. Y yo me aplico el cuento. Creo que con esta triada, conseguiremos colocar el estudio de la ficción televisiva donde se merece. Nada más y nada menos.

1 comentario:

Buildingup dijo...

Totalmente de acuerdo con tus reflexiones.
Gracias también a los miembros del tribunal por tomaros en serio vuestro tabajo y el de los futuros investigadores. Seguro que gran parte de los asistentes tomaron buena nota de las reflexiones.